Se encuentra usted aquí

Ven politización en proceso en CDH

Hoy concluye periodo de 4 años de Perla Gómez Gallardo; acusan irregularidades en elección de titular de Comisión
Los diputados de la comisión legislativa de Derechos Humanos expresaron que hasta el momento no hay una lista oficial de puntajes de los aspirantes. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
04/11/2017
00:55
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Este sábado concluye el periodo de cuatro años de Perla Gómez Gallardo al frente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH), en medio del incumplimiento de los tiempos legales para que la Asamblea Legislativa nombre a un nuevo titular debido a la falta de consenso y hasta señalamientos de politización, por lo que dicho organismo deberá operar con una titular provisional, mientras se concreta la elección de la presidencia, prevista para la próxima semana.

Perla Gómez Gallardo inició su gestión como ómbudsperson el 4 de noviembre de 2013, por lo que hoy termina su encargo y de acuerdo con la Ley de Derechos Humanos de la capital, el 4 de noviembre del presente año era el límite para haber renovado la presidencia.

Luciano Jimeno Huanosta, presidente de la comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa, aseguró que el retraso no afectará a la defensa de los derechos de los capitalinos. “Ahorita por la tragedia del sismo del 19 de septiembre que nos tardemos tres o cuatro días no afecta los trabajos de la Comisión”, dijo.

Reiteró que la comisión legislativa que encabeza reanudará su sesión el próximo lunes a las 17:00 horas para revelar quién de los 12 aspirantes será propuesto para presidir la CDH local y su nombramiento sea aprobado por dos tercios del pleno de la ALDF.

De momento, se prevé que la primera visitadora Yolanda Ramírez Hernández quede como titular interina. El retraso en el nombramiento provocó que algunos aspirantes y hasta diputados acusen que el proceso se haya viciado.

“La Comisión no se queda acéfala, pero entre más se tarde la designación se politiza mucho más la cuestión”, dijo la aspirante Olga Noriega Sáenz. Declaró que el síntoma que evidenció la politización es la filtración de una lista en la que están las supuestas calificaciones que han dado los diputados a los aspirantes y al respecto exigió que se aclare quién elaboró el documento y se transparente el método.

Los diputados de la comisión legis- lativa de Derechos Humanos, Luciano Jimeno Huanosta y Rebeca Peralta (PRD), expresaron que hasta el momento no hay una lista oficial de puntajes de los aspirantes, por lo que sostuvieron que los resultados se conocerán la semana entrante. Otros reclamo es el que hizo el aspirante Alfredo Rojas Díaz Durán, quien convocó a una caminata silenciosa de la Básilica de Guadalupe a la Asamblea Legislativa para exigir transparencia pues acusó irregularidades. El diputado Luciano Jimeno expresó que los 12 perfiles que aspiran a presidir la CDH capitalina son competitivos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS