El 90% de la población de la Ciudad de México considera que la inseguridad aumentó durante el último año en el lugar donde vive.

La percepción negativa se acentúa si se considera que 72% de los capitalinos manifiesta que el problema se extendió mucho; en contraste, otro 18% afirma fue poco, aunque en todo caso el incremento fue notado por la amplia mayoría de los ciudadanos.

De acuerdo con la más reciente encuesta telefónica realizada por EL UNIVERSAL a los habitantes de la Ciudad de México sobre su percepción de seguridad, únicamente un 6% indica que la inseguridad disminuyó; sin embargo, casi la mitad de los entrevistados confirmó que ellos o un miembro de su familia fue víctima de algún delito en los últimos seis meses.

Según este ejercicio, los capitalinos consideran que el crimen que más aumentó en los últimos seis meses fue el asalto en vía pública, pues más de la mitad así lo señala (54.1%).

En menores proporciones, la percepción es que el asalto en transporte público (12%), el asalto en casa habitación (6.9%), la extorsión (5.1%) y el robo de autopartes (4.6%), fueron los rubros que se incrementaron.

Delitos de alto impacto. Si bien los delitos más violentos no fueron mencionados en grandes proporciones, es notorio que la población de la Ciudad de México mencionó que el secuestro, así como asesinatos y homicidios, reportan incrementos en la percepción en 4.6%, 3.1% y 2.4, respectivamente.

Entre 60 y 70% de los encuestados, según la opinión dada sobre cada uno, señaló que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Pública, los alcaldes y la policía están haciendo nada para luchar contra la inseguridad.

Únicamente 26.9% dice que el secretario de Seguridad Pública está haciendo poco y 9.6% indica que la policía está haciendo mucho para abatir este flagelo.

Al cuestionar sobre las acciones que más han ayudado a combatir la inseguridad, 35.1% dice que instalar cámaras en la vía pública; sin embargo, un porcentaje similar, 31.1%, aseguró que ninguna de las medidas cumplieron ese fin.

En otras menciones, el alumbrado público,operativos y el uso de redes sociales fueron consideradas por los entrevistados en 9.9%, 6.8% y 5.3%, respectivamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses