Ven aumento en agresiones con arma de fuego por nuevo Sistema Penal

La diputada local Rebeca Peralta indicó que tras la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio, donde la portación de armas ya no es considerado un delito grave, se han registrado mil 821 lesionados por algún proyectil balístico
Ven aumento en agresiones con arma de fuego por nuevo Sistema Penal
(Foto: Twitter / @peraltarbk)
26/04/2018
13:01
Eduardo Hernández
-A +A

CDMX. Las lesiones dolosas con arma de fuego en la Ciudad de México han aumentado en un 45% tras la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio, acusó la diputada local, Rebeca Peralta.

De acuerdo con la también vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, mientras que en el 2015 -cuando la portación de arma era considerado delito grave y ameritaba cárcel- mil 254 personas fueron lesionadas por algún proyectil balístico de manera intencional.

En tanto, para el 2017, cuando ya se tenía establecido el Sistema Penal Acusatorio en su totalidad en el país y la portación de arma de fuego ya no es considerado delito grave y no amerita prisión, se registraron mil 821 lesionados, lo que significa un aumento del 45%.

Para la legisladora, la elaboración del Código Nacional de Procedimientos Penales tiene puntos que le han causado grandes daños a la ciudadanía y han generado un ambiente de impunidad, por lo que la Cámara de Diputados debe adecuarlo de manera urgente a las necesidades actuales de las personas y de la situación de seguridad del país.

“Hay partes del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) en donde no se analizaron las consecuencias, y esas consecuencias están afectando demasiado a la Ciudad. La responsabilidad es de los diputados federales, las dependencias de seguridad y de procuración de justicia no pueden hacer mucho si les han amarrado las manos” sostuvo.

Es por eso, que la legisladora propuso que se modifique el artículo 167 del CNPP para que la portación de arma de fuego sea un delito que amerite prisión preventiva y así, de este manera, se dé protección a los ciudadanos de ser agredidos por delincuentes reincidentes.

Las estadísticas proporcionadas por la asambleísta señalan que en 2014 mil 231 personas fueron lesionadas por disparo de arma de fuego; en 2015, mil 254; en 2016, mil 304; en 2017, mil 821; en enero de 2018, 154; en febrero, 138; y en marzo, 455. Es decir, a diario se lesionan a 5 personas de esta manera.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO