Vecinos piden participar en programa de reconstrucción de CDMX tras sismo

Los ciudadanos cuestionaron que en el plan presentado por el gobierno capitalino no existen contrapesos para la toma de decisiones
(Foto: Diana Villavicencio/El Universal)
28/09/2017
13:54
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

Debido a que en el Programa de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México el gobierno local dejó fuera la participación de la sociedad civil y académicos, vecinos de todas las delegaciones políticas demandaron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la ampliación urgente de este decreto.

Alertaron que de no corregirse quedará sólo en un plan mediático político y no de rescate para miles de capitalinos.

“El Gobierno no puede seguir siendo juez y parte, no se puede permitir que con este programa nuevamente se corra el riesgo de no acabar con el conflicto de intereses con las inmobiliarias. ¿Por qué el gobierno no incorporó o buscó la opinión de la sociedad civil o de movimientos que en 1985 se conformaron y contribuyeron al rescate de la Ciudad?”, cuestionaron vecinos, liderados por la ex constituyente Mayela Delgadillo.

Para lograrlo, adelantaron que la próxima semana lanzarán una convocatoria amplia para que movimientos, asociaciones y académicos presenten propuesta de ampliación del decreto y sean incluidos en las decisiones del Programa de Reconstrucción.

Desde la Plaza Río de Janeiro, explicó que en este programa no hay contrapesos ciudadanos para la toma de decisiones lo que provocará falta de credibilidad, transparencia y factibilidad al mismo Programa.

“La plataforma tecnológica CDMX, que plantearon esta semana y  que consistirá en una base de datos oficiales para el seguimiento, coordinación y control de las acciones de apoyo si es controlada por el propio gobierno sin la participación ciudadana, redundará en la falta de credibilidad”, recalcaron inconformes de las delegaciones Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo.

Mayela detalló que la Comisión encargada de este Programa de ninguna manera puede ser la responsable de realizar los monitoreos de los inmuebles colapsados o en riesgo por representar un claro conflicto de interés ya que son las propias Secretarías del mismo gobierno capitalino las que están inmersas en este problema, luego del sismo del 19 de septiembre de este año.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios