Vecinos piden atender fallas en Iztacalco para evitar socavones

La investigadora de la UNAM, Silvia García, presentó un estudio en el que demostró la urgencia de reparar tuberías de agua potable y drenaje en tomas particulares y públicas de la demarcación
05/09/2017
14:54
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

Vecinos de la delegación Iztacalco denunciaron desde hace 12 años alertaron sobre pequeñas grietas en la colonia Agrícola Oriental y hoy por la desatención de las autoridades su patrimonio y su vida están en riesgo.

La investigadora de la UNAM, Silvia García, presentó estudios que señalan la urgencia de reparar tuberías de agua potable y drenaje en tomas particulares y públicas de la delegación Iztacalco.

Dijo que el caso más urgente por atender es en la calle 241 B, de la colonia Agrícola Oriental, donde los daños son más severos ocasionados por las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

García explicó que en esa zona existen fallas geológicas y geotécnicas, por lo urgió a las autoridades delegacionales a levantar un censo y concientizar a la población sobre la importancia de avisar cuando se registren fugas de agua y drenaje.

De no hacerlo, avisó, vendrán los socavones.

En conferencia de prensa, encabezada por la diputada local de Morena, Citlalli Hernández, se señaló que la calle 241 B atraviesa severos daños en la infraestructura urbana subterránea, es decir, en la tubería que conduce el agua potable y el drenaje.

También en el nivel de piso terminado que incluye pavimento, banquetas, postes de alumbrado público y señalización vial vertical.

La experta de la UNAM comentó que fueron evaluadas las fisuras en muros de fachada de al menos 15 viviendas.

El descuadre de puertas y ventanas de las edificaciones, así como la separación de banquetas con base en el parámetro de las casas ha provocado humedad en las paredes.

Frente a esta situación, la investigadora recomendó a las autoridades delegacionales no permitir edificaciones de mucho peso porque el suelo es endeble y al paso del tiempo provocará daños a todos los inmuebles.

Citlalli Hernández Mora exigió al jefe delegacional en Iztacalco, Carlos Estrada Meraz, la reparación inmediata de los graves desperfectos que afectan la referida arteria.

“Se comprobó la existencia de grietas, el rompimiento y depreciaciones en la vialidad y las viviendas localizadas en la referida arteria, lo que pone en grave riesgo la vida de los vecinos”, insistió la asambleísta.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS