Vecinos exigen dictámenes del Multifamiliar Tlalpan a tres semanas del sismo

Piden al gobierno un plan de reconstrucción ya que muchos continúan en campamentos en la calle; algunos habitantes ingresaron a uno de los edificios a sacar objetos de valor
(Foto: Archivo/El Universal)
12/10/2017
15:43
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

Vecinos del multifamiliar Tlalpan en la delegación Coyoacán exigieron al gobierno capitalino agilizar la emisión de dictámenes finales de  sus edificios, esto a tres semanas de que ocurriera el sismo del 19 de septiembre, al tiempo que pidieron definir un plan para la reconstrucción en este condominio donde un edificio colapsó y los demás resultaron dañados.

"Hasta la fecha no hemos recibido los dictámenes oficiales, a detalle, sobre el estado de nuestra unidad habitacional, así como tampoco el plan de trabajo para la reconstrucción del edificio 1C y la reparación de los inmuebles que se encuentran dañados", expresó en un comunicado la Asamblea de Vecinos del Multifamiliar.

En un recorrido, vecinos como Hugo Romero y Gibrán Rubio, ambos del edificio 3 B señalaron que es el de mayor riesgo pues hay un daño estructural según una revisión preliminar pero aunque ellos a simple vista observan muros fracturados y habitaciones comprimidas no hay aún un papel definitivo que permita avanzar a las acciones de reconstrucción o una eventual demolición.

Este jueves, personal contratado por autoridades capitalinas apuntala el inmueble debido a estar en riesgo de colapso y se permitió el paso, con la asistencia de Protección Civil de Coyoacán, a los vecinos para sacar los objetos que pudieran, excepto muebles pues ya ni siquiera se pueden sacar debido a los puntales colocados.

En comunicado los vecinos exigieron audiencia con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que se defina su situación pues hasta ahora muchos vecinos siguen en la calle en los campamentos y otros en casas de familiares o amigos.

A su vez se pronunciaron en rechazo de tener que endeudarse con un crédito para comprar una nueva vivienda luego del colapso del edificio 1C y daños en los demás edificios.

"Rechazamos la ruta de la adquisición de créditos para la reconstrucción de nuestras viviendas, no es posible que antes del sismo del 19 de septiembre tuviéramos un techo donde dormir para después tener una deuda que pagar. Consideramos que esto es injusto para nuestros vecinos que perdieron a sus familiares", expresaron.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios