Vecinos de Tlalpan advierten irregularidades en escuelas

Afirman que 10 viviendas se convirtieron en planteles educativos
Al reunirse con diputados, los colonos denunciaron que algunos colegios no cuentan con rampas para alumnos con discapcidad. (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
06/11/2017
01:07
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

En la delegación Tlalpan salieron a la luz nuevas irregularidades sobre la construcción irregular de por lo menos 10 colegios que se ubican en ocho calles que rodea la colonia Nueva Oriental Coapa.

De acuerdo con denuncias de vecinos, quienes han ingresado solicitudes de transparencia y documentado desde la propia Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) se trata de 10 planteles educativos que con anterioridad eran casas y poco a poco han sido adaptadas violando el uso de suelo y los niveles permitidos.

El listado de escuelas abarca el Colegio Alejandro Guillot, secundaria y preparatoria, el Colegio Palmerston, el Centro de Estudios Físico Matemáticos, el Ashmont School, el City College, el Instituto Herbert, Gymboree, Kindergym Coapa, Colegio Monterde y el Enrique Rébsamen, hoy colapsado.

Marcela Aranda, Susana Calderón y Gabriela Sánchez, habitantes de la colonia Nueva Oriental Coapa, revelaron que estas instituciones educativas cuentan con certificado de zonificación en el que avala que los predios son de uso habitacional.

Incluso la Seduvi en su aplicación, días antes de que se cayera la página oficial, indicaba que el uso de suelo, por ejemplo en el Colegio Alejandro Guillot, tiene permitido tres niveles como máximo. Actualmente, según los vecinos tiene cuatro pisos.

Los colonos de Tlalpan aseguraron que la jefa delegacional Claudia Sheinbaum está enterada de estas irregularidades, desde septiembre del año pasado se le entregó un escrito para que normalizara esta situación, pero nada ocurrió.

De las 10 instituciones, la mayoría presenta fallas de protección civil, no cuentan con instalaciones propicias para niños con discapacidad.

El Instituto Herbert tiene un uso de suelo habitacional de tres niveles máximo. Su certificado de zonificación 50947—181RUBE09 le permite funcionar como jardín de niños, guardería o escuela para niños atípicos; la mitad de los alumnos son adultos.

Lo lamentable y riesgoso para los estudiantes es que opera sin normas de protección civil. El instituto está registrado como Casa Hogar Instituto Herbert Martínez de Escobar A.C. Es donataria autorizada ante el SAT y su objeto social establece que atiende personas en situación de calle.

Frente a esta situación, los diputados locales del PRD, Raúl Flores y Luis Alberto Chávez advirtieron que la delegada es corresponsable de que se cumpla la ley por lo que está en su obligación de actuar.

Lamentaron que Morena apueste al olvido en el tema cuando todavía está la emergencia. “No es pleito de políticos, los vecinos son quienes dicen ‘ya basta de estas arbitrariedades’ y tienen los argumentos para dar la batalla legal”, comentaron.

Mantente al día con el boletín de El Universal