​Van en Asamblea contra “Veto de Bolsillo” para leyes en torno a delfinarios

La bancada del Partido Verde Ecologista dijo que ya venció el plazo para que el jefe de Gobierno emitiera posibles observaciones a las leyes que prohíben la utilización de delfines y lobos marinos en espectáculos
​Van en Asamblea contra “Veto de Bolsillo” para leyes en torno a delfinarios
(Foto: Twitter @AsambleaDF)
14/03/2018
12:00
Diana Villavicencio
-A +A

CDMX. Por primera vez en la Asamblea Legislativa se hará valer la desaparición del esquema “Veto de Bolsillo” para evitar que el gobierno capitalino detenga reformas a dos leyes que prohíben la utilización de delfines y lobos marinos en espectáculos públicos y privados.

El líder de la bancada del Partido Verde Ecologista, Xavier López Adame, informó que ya venció el plazo para que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, emitiera posibles observaciones, de ahí que se solicitará su publicación de inmediato.

López Adame adelantó que solicitará al presidente de la Mesa Directiva en turno ordene a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, a cargo de Vicente Lopantzi, publique estas reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos y a la de Protección a los Animales de la Ciudad de México, avaladas por el Pleno en agosto del año pasado.

El asambleísta detalló que estas reformas debieron de estar publicadas en la Gaceta Oficial en octubre de 2017.

Una vez promulgadas estas reformas, antes de 30 días naturales, los empresarios que tengan delfines y lobos marinos gozarán de un periodo de gracia de tres meses para que los coloquen en un espacio adecuado y no queden en desamparo total.


Artículo

Entérate. ¿Cuántos delfinarios hay en México?

Quintana Roo, Guerrero, Veracruz, Baja California Sur, Nayarit y en la Ciudad de México, donde quedaron prohibidos los espectáculos con delfines, son las entidades donde se encuentran estos centros registrados por Semarnat
Entérate. ¿Cuántos delfinarios hay en México?Entérate. ¿Cuántos delfinarios hay en México?

También quedará prohibido la delfinoterapia toda vez que no existe evidencia científica de que estos animales ayuden como tratamiento efectivo a las personas.

Insistió en la necesidad de prohibir la existencia de delfinarios como el que opera dentro del parque de diversiones SixFlags, el cual no cuenta con los permisos necesarios.

Las empresas o personas que no acaten las disposiciones sobre la utilización de estos mamíferos marinos serán acreedores a multas desde los 113 mil pesos hasta los 300 mil 960 pesos para quienes sigan utilizando a estos mamíferos marinos.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS