Van 90% de avance en censos para atender daños por 19-S

“Lo que tiene que ver con infraestructura ya está terminado, el de Sedeso está casi cerrado” Édgar Tungüí Comisionado para la Reconstrucción
Van 90% de avance en censos para atender daños por 19-S
Foto: Archivo
25/03/2018
01:07
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El comisionado para la Reconstrucción en la Ciudad de México, Édgar Tungüí, estimó que hay un 90% de avance en la elaboración de los seis censos que se deben realizar conforme a la Ley de la Reconstrucción para atender los daños del sismo del 19 de septiembre pasado.

En conferencia, el ex secretario de Obras y Servicios (Sobse) confió en que los conteos estén listos el próximo mes; las mediciones que deben elaborarse son de damnificados, inmuebles afectados, mercados públicos y pequeños negocios, infraestructura, actividades agrícolas, así como patrimonio cultural urbano.

“Lo que tiene que ver con infraestructura ya está terminado, el de Sedeso ya también está casi cerrado, estamos revisando con ellos la información de sus avances, todo lo relacionado con salud, educación, infraestructura hidráulica ya los tenemos, te puedo decir que tenemos un avance de 90% y confiamos que en abril ya los podamos tener completos”, explicó Édgar Tungüí.

En tanto, el funcionario dijo que la comisión a su cargo atiende a todas las personas sin distingo de partido político, incluidos diputados.

30 inmuebles demolidos y casi 300 escuelas reparadas. Hasta ahora se han demolido 30 edificios con daños severos, informó el encargado de despacho de la Secretaría de Obras y Servicios, Gerardo Baez.

Los inmuebles equivalen a 166 niveles derribados, lo que representa tres veces la Torre Mayor y dos veces el Zócalo, según indicó.

Informó que la rehabilitación de la carretera Xochimilco-Tulyehualco lleva 30% de avance, pero aún no hay fecha de apertura, mientras que en Tláhuac, dijo, comienza a haber “resultados satisfactorios” para rellenar las grietas que surgieron en colonias como Del Mar.

El titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski, estimó que en abril concluirán la reparación de 150 escuelas, con lo que llegarían a 300 reparadas de 444.

Aclaró que del total, 51 planteles son reparados por otras instancias gubernamentales, así que la AGU sólo tiene pendientes 93 planteles que ya empezó a visitar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS