Van 8 expediente abiertos por irregularidades en edificios colapsados: Contraloría

El contralor Eduardo Rovelo Pico indicó que en la lista se encuentra San Antonio Abad 66, Emiliano Zapata 56, Bretaña 90, Nuevo León 238, Eje Central 418, Insurgentes Norte 1260, Rancho Tamboreo 11 y 19, Calzada de las Brujas 34 y 40
(Foto: Archivo/El Universal)
24/10/2017
18:26
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

La Contraloría General de la Ciudad de México notificó que ya se dio inicio a ocho expedientes de investigación relacionados con siete inmuebles que probablemente hayan presentado alguna irregularidad administrativa en el proceso de construcción durante el periodo 2013-2017, y que resultaron colapsados en el sismo del pasado 19 de septiembre.

En la lista anunciada por el contralor Eduardo Rovelo Pico se encuentra San Antonio Abad 66, Emiliano Zapata 56, Bretaña 90, Nuevo León 238, Eje Central 418, Insurgentes Norte 1260 y Rancho Tamboreo 11 y 19, calzada de las Brujas 34 y 40.

"Vamos a auditar, revisar y fiscalizar en todas las entidades, dependencias, órganos desconcentrados y delegaciones que tienen que ver con construcciones. La instrucción es llevar a cabo una correcta transparencia".

Además informó que ya se dio conocimiento a la Procuraduría capitalina de por lo menos 15 denuncias directas por presunto fraude de un universo de casi dos mil averiguaciones previas relacionadas con el cobro de cheques, bajo las hipótesis de haberse liberado a favor de personas que ocupaban bodegas, domicilios no localizables e incluso predios en construcción.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, el funcionario local argumentó que la Contraloría implementó un programa estratégico para verificar la actuación de servidores públicos involucrados en posible responsabilidad administrativa, gestión, autorización, verificación y vigilancia en materia de construcciones.

En ese sentido, el asambleísta del Partido Verde Ecologista, Fernando Zárate, cuestionó que en el caso de la delegación Tlalpan donde el Colegio Rébsamen colapsó y murieron personas ¿quién es responsable de esa tragedia?

“Lo diría de la manera siguiente. Todos, y cuando somos todos es nadie. ¿Porque a quién le corresponde la verificación del uso de suelo? Invea, ¿a quién le corresponde en materia de construcciones específicas de materiales y la verificación? A la delegación Tlalpan. ¿Si es una construcción de más de 5 mil metros cuadrados, a quién le corresponde? A la Seduvi".

En respuesta, Rovelo garantizó que será revisada la participación de todos los servidores que puedan tener alguna responsabilidad en esta tragedia.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS