Usaron silenciador casero en robo frustrado a camioneta de valores

Ladrones iban por 5 millones de dólares que iban a ser llevados al extranjero
EDUARDO SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL
07/12/2017
02:27
Eduardo Hernández y David Fuentes
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Un comando de al menos seis presuntos delincuentes, con armas de grueso calibre AR-15 y AK-47, intentó robar 5 millones de dólares de una camioneta de valores que estaba en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Sin embargo, los tres custodios de la empresa Cometra opusieron resistencia, intercambiaron disparos con los ladrones y perdieron la vida.

En el sitió se halló una pistola, aparentemente de los presuntos ladrones, con un complemento hechizo para tratar de aminorar el ruido de los disparos.

Cerca del mediodía del miércoles la unidad se estacionó en la avenida 602 esquina con 608, en la colonia San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero, intentaron robar el dinero que era trasladado en el vehículo con número de serie DGSP/020-92/024.

No obstante, los custodios se resistieron y protagonizaron una balacera en la cual murieron; las primeras versiones policiacas detallan que los delincuentes iban por un botín de 5 millones de dólares, los cuales serían trasladados al extranjero.

Aparentemente los custodios se tomaron un tiempo para comer algo antes de entrar a la aduana del Aeropuerto —donde sería ingresado el dinero— cuando fueron sorprendidos por los gatilleros.

custodios_1.jpg
 

El procurador capitalino, Edmundo Garrido, informó que se analiza el protocolo de actuación de la empresa para definir la ruta que siguieron y por qué fueron interceptados en ese punto, así como qué fue lo que los obligó a abrir las puertas.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que seis sujetos fueron los que intentaron asaltar dicha camioneta.

Los hombres huyeron a bordo de una camioneta tipo Voyager blanca y otra sin identificar. Tras la persecución, por medio de las cámaras del C5 se ubicó el ingreso de los sujetos al Estado de México, por lo que la dependencia local, en conjunto con la Policía Federal, implementaron un dispositivo de seguridad en la zona, pero no lograron ubicarlos.

Fracasa intento. A pesar que los custodios murieron durante el intento de asalto, los delincuentes no pudieron llevarse el dinero; según la procuraduría capitalina, el compartimento donde estaban los dólares no pudo ser violado, por lo que los gatilleros se dieron a la fuga.

El comando arribó al lugar en dos camionetas escoltadas por motocicletas. Cámaras de vigilancia de la zona captaron a por lo menos seis personas con rifles de asalto y ropa táctica “tipo militar”. Peritos de la procuraduría capitalina encontraron en el lugar 56 casquillos percutidos de dos fusiles de asalto tipo AK-47 y AR-15.

custodios_2.jpg
 

Garrido Osorio informó que se abrieron todas las líneas de investigación, desde el asalto, el protocolo de actuación de los empleados, hasta la infiltración de información sobre los traslados de la empresa Cometra. Además, aseguró que tienen comunicación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para localizar a los responsables.

No se descarta que existan infiltrados, sobre todo porque los delincuentes sabían el horario en el que el camión arribaría a las inmediaciones del aeropuerto y sobre todo, sabían a detalle dónde y cuánto dinero iban a entregar.

“Eso es lo que estamos analizando, ellos traían una ruta, estamos checando el protocolo de dónde salieron, hacia dónde iban, generalmente traen tiempos de llegada y siempre están monitoreados vía radio, todo eso lo estamos pidiendo, no podemos especular, necesitamos confirmar los detalles, qué fue lo que pasó y los testimoniales de las personas cerca del lugar.

custodios_3.jpg
 

“Todas las líneas de investigación están abiertas, nada se descarta, lo que sí puedo decir es que de acuerdo con las imágenes que tenemos el vehículo no fue abierto por donde se trasladan los valores, ya que se encuentran varios candados, hay cadenas a reserva de que los peritos en criminalística nos precisen si se trató de forcejear la caja o cuál fue el hecho”, aseguró.

El procurador capitalino refirió que esperan a que el representante legal de la empresa Cometra determine el monto de dinero que transportaba y a qué instancia se entregaría; aseguró que la unidad ingresaría a una aduana para hacer la entrega del dinero que sería trasladado al extranjero.

La camioneta fue trasladada a la Fiscalía Desconcentrada en Venustiano Carranza para determinar los indicios balísticos al interior.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios