Urgen a Mancera a revisar tres torres dañadas tras sismo

Habitantes piden estudio para saber si las unidades son habitables o no; los edificios Pegaso, Centauro y Osa Mayor, en la Doctores, son los afectados
Los Soldominios , creados por el arquitecto Guillermo Rossell e inaugurados en 1969, han sufrido diversos daños, por ejemplo, en el sismo del 18 de abril de 2014, cuando también se buscó evacuar a la gente. (FOTOS: ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
10/09/2017
00:54
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Habitantes del conjunto habitacional Morelos, en la colonia Doctores, urgieron al Gobierno de la Ciudad de México para que los apoye en elaborar un estudio estructural en tres torres dañadas por el sismo del jueves pasado y así saber lo antes posible si son habitables o no.

Se trata de los edificios Pegaso, Centauro y Osa Mayor, ubicados sobre la calle Doctor Navarro y de los cuales los dos últimos tuvieron las afectaciones más notorias, como en el espacio de las escaleras, donde se destrozaron peldaños y hubo muros ladeados y separados.

Jaqueline Carmona, administradora del edificio Osa Mayor comentó que el viernes pasado esperaron sin respuesta a algún representante del Instituto para la Seguridad de las Construcciones local y hasta el mediodía de ayer tampoco había acudido.

“Estamos esperando al perito para que nos hagan la evaluación del edificio, el viernes vino el coordinador territorial Hugo Torres [por parte de la delegación Cuauhtémoc], estuvo haciendo presión con el Gobierno de la Ciudad de México porque quedaron de enviar al especialista para hacer la evaluación, estuvimos hasta muy tarde, pero no se presentó”, comentó la también residente del inmueble.

El viernes la directora de Protección Civil en Cuauhtémoc, Cynthia Murrieta, refirió que después de realizar las revisiones por parte de su equipo y de la Secretaría de Protección Civil los edificios Centauro y Osa Mayor debían desocuparse mientras el instituto haría una revisión para determinar si hay algún riesgo en su estructura.

Armando Castillejos, propietario de un departamento en la torre Osa Mayor, pidió “que las autoridades del gobierno de la Ciudad se ocupen de emitir un dictamen técnico, que se revisen las estructuras para que se pueda determinar qué tan seguro es habitar aquí, porque lo que está en riesgo son vidas humanas”.

Jacqueline Carmona mencionó que los condóminos de las tres torres han coincidido en solicitar los dictámenes correspondientes.

A dos días del sismo de 8.2 grados que devastó Oaxaca, Chiapas así como parte de Tabasco y que en la Ciudad de México dejó daños en algunos inmuebles, se observó que en los edificios mencionados había un constante movimiento de residentes y visitantes que entraban y salían, mientras que algunos, por seguridad, se fueron temporalmente a casa de algún familiar.

Los vecinos se han organizado para mantener presencia y así vigilar que no entren extraños ni ocurran robos a los departamentos.

Jacqueline comentó: “Incluso hay quienes están dispuestos a velar por las noches, con casas de campaña afuera del edificio para evitar cualquier incidente”; sin embargo, no se implementó ningún albergue en el estacionamiento público contiguo al conjunto habitacional, como ofreció la delegación.

A su vez, decenas de personas que pasaban por el punto se detenían para observar las afectaciones por cuarteaduras y el desprendimiento de celosías de concreto que adornan la fachada del inmueble afectado.

En el caso de los servicios de los edificios, sigue sin haber abasto de gas, como medida de seguridad; mientras que ya fue restablecido el flujo de agua, luego de presentar descomposturas en el equipo eléctrico de bombeo.

Por último, la administradora del edificio Osa Mayor, aseguró que los colonos se organizarán para presionar más a las autoridades con la realización de los dictámenes, “porque necesitamos que nos digan realmente qué tiene el edificio, si lo podemos habitar o no, saber qué hacer, realmente lo necesitamos”.

Relacionadas

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS