Urgen liberar recursos para la reconstrucción

“Las autoridades pueden ejercer el presupuesto que tienen y para eso enviaron oficios a la Asamblea diciendo en qué iban a emplearlo” VICENTE LOPANTZI Consejero jurídico de la CDMX
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/02/2018
00:16
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

El consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Vicente Lopantzi García, urgió a la Asamblea Legislativa para que envíe un oficio a la Comisión de Reconstrucción, a la jefatura de Gobierno y a su instituto, donde especifique que los diputados sólo vigilarán el ejercicio de los recursos para hacer frente a los daños por el sismo del año pasado y no autorizar, como lo dice el Decreto de Presupuesto.

“Nosotros vimos que las autoridades pueden ejercer el presupuesto que tienen y para eso el pasado 15 de enero enviaron una serie de oficios a la Asamblea diciendo en qué iban a emplear cada recurso que les dieron para la reconstrucción y falta que la Asamblea de luz verde, pero con esta interpretación significa que sólo se le comunica en qué se va a gastar el dinero y no para pedirle permiso”, comentó el funcionario.

Tras la declaración del comisionado Mauricio Merino, quien dijo estar inconforme con la Asamblea y la Secretaría de Finanzas porque hasta el pasado martes no se les había informado sobre el destino de los recursos de la reconstrucción ni quiénes han sido los beneciarios, Lopantzi García expuso que la Asamblea debe enviar por escrito a la Comisión, al Gobierno de la Ciudad, a la Secretaría de Finanzas y a la propia Consejería un oficio en el cual especifique que la palabra “autorizar” solo será para dar el visto bueno y vigilar el movimiento del dinero en cuestión.

“Sabemos que la Asamblea Legis-lativa va a hacer una interpretación de ese artículo y eso va a dejar sin materia el conflicto en la Corte”, refirió el consejero con respecto a la acción de inconstitucionalidad que se promovió Morena en la Corte.

Dijo que con la suma de los artículos 13 y 14 del Decreto de Presupuesto, serían alrededor de 15 mil millones de pesos y, a pesar de que no serán suficientes, se tendrá que trabajar con esa cantidad.

“No sé si sean suficientes, pero es para lo que alcanzó. Inclusive, en varias áreas del Gobierno se hicieron recortes y los recortes fueron obedeciendo a esta etapa de emergencia, porque los presupuestos que se enviaron a cada una de las dependencias fue con respecto a cuáles eran sus necesidades”, aseguró el funcionario.

Precisó que las dependencias tendrán que adecuarse con el recorte, pues impactó algunas de las actividades que ya tenían planeadas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS