Urgen aprobar la ley de reconstrucción en CDMX

Manuel Granados pide a Asamblea dejar atrás polémicas; Leonel Luna asegura que esta semana se tendrán avances
El jefe de Gobierno. Miguel Ángel Mancera, envió a la Asamblea la propuesta de Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/10/2017
01:06
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Manuel Granados, consejero Jurídico y de Servicios Legales, lanzó un llamado a todas las fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa a que hagan un esfuerzo para aprobar lo más pronto posible la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

Esta declaración se da luego de que se dijera que el tema de redensificación tiene frenada la dictaminación y, en su caso, aprobación de esta ley.

Hasta el momento, con excepción de Morena, los grupos parlamentarios han considerado esta ley como buena pero perfectible. Incluso han puesto sobre la mesa del debate ya que hay lagunas que tienen que ser modificadas para no caer en ilegalidades y evitar con ello desgracias como las ocurridas desde el pasado 19 de septiembre con el temblor.

El tema de la redensificación ha generado polémica e incluso se ha exigido se dé marcha atrás a la sugerencia de que en donde se cayó un edificio se construya otro y además se le agregue 35% de construcción sin la obligatoriedad de contar con medidas de mitigación

Granados expuso que en los esfuerzos de recuperación de la Ciudad, las fuerzas políticas deben actuar con responsabilidad y en caso de tener planteamientos diferentes a los expuestos en la iniciativa de ley que presentó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Legislativa deben ser financieramente viables.

“Hagamos este esfuerzo institucional para que de manera ágil podamos tener los mecanismos pertinentes que beneficien a la población de la metrópoli”, sostuvo el funcionario.

En entrevista, al término de la entrega de reconocimientos a voluntarios y binomios que apoyaron durante los sismos del 7 y 19 de septiembre en la Asamblea Legislativa, puntualizó que es prioritario “echar a andar el motor” de las diversas actividades de la urbe y generar los recursos públicos pertinentes para instalar el comité de reconstrucción.

Aclaró que más allá de la demagogia, se deben establecer mecanismos financieros viables y responsables para que la ciudadanía obtenga los beneficios que requieren para superar la pérdida de su patrimonio.

El ex asambleísta recalcó que para esta iniciativa de ley se contó con un equipo de trabajo conformado con las opiniones de especialistas, ingenieros, arquitectos, científicos, representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales.

“Como Gobierno de la Ciudad de México seguimos trabajando, seguimos con el fondo por las finanzas sanas que tenemos, que es de 3 mil millones de pesos, y que alguna parte se han utilizado para generar condiciones de restablecimiento”, destacó.

El líder de la bancada del PRD, Leonel Luna, aseguró que hay voluntad política para sacar esta ley y que esta semana habrá avances; además, se comprometió a que sería analizada minuciosamente y redactada de manera distinta a la original para evitar vacíos legales sobre la posible redensificación en inmuebles.

Garantizó que se analizará predio por predio colapsado para saber si es viable construir pisos de más.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS