“Urge replantear operaciones Rastrillo”

Lo importante no es llenar las cárceles, sino evitar delitos, afirma titular de la Codhem
24/12/2017
01:10
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

Es necesario replantear la estrategia de seguridad porque a través de los operativos Rastrillo hay un incremento sustancial en la remisión a las cárceles, afirmó el comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García.

Esta estrategia implementada por la Secretaría de Seguridad mexiquense entre octubre y diciembre, derivó en la detención de 74 personas en Naucalpan, 81 en Cuautitlán Izcalli, 123 en Tlalnepantla, y 185 en Ecatepec por diversos delitos. Son acciones operativas en las que participan instancias estatales y federales, así como células de la Policía de Investigación y el Grupo Táctico Operativo, interviene la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Policía Federal, CISEN, la SSEM y la Fiscalía General de Justicia mexiquense.

“Lo importante no es llenar las cárceles de delincuentes sino evitar que haya delitos, por eso creemos que nosotros en nuestra pequeña parte, que es la defensa de las garantías individuales, podemos ayudar en prevenir desde las escuelas, al interior de los centros penitenciarios, con un conjunto de acciones transversales en donde podamos erradicar en medida de lo posible la delincuencia”, argumentó el comisionado.

En el Estado de México es urgente implementar programas que sean incluyentes y que busquen otras vías que no sea únicamente el encarcelamiento, pues la sobrepoblación en los centros penitenciarios es uno de los problemas más graves que enfrenta la readaptación social.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS