Un corto circuito causó incendio en Mercado Hidalgo

Firman acuerdo para otorgar Seguro de Desempleo a los locatarios afectados
Un corto circuito causó incendio en Mercado Hidalgo
Apoyo. Se prevé que 700 personas puedan acceder al Seguro de Desempleo (2 mil 700 pesos al mes) (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/03/2018
02:10
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Un corto circuito fue lo que ocasionó que se incendiara la nave central del Mercado Hidalgo, informó Miguel Ángel Vásquez Reyes, coordinador general de Gabinete Interinstitucional del Gobierno de la Ciudad.

Indicó que la causa del siniestro, se determinó con base en los dictámenes preliminares que realizó la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Secretaría de Protección Civil (SPC) y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, firmó un acuerdo por el que se instruye a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (StyFE) otorgar el Seguro de Desempleo a los locatarios afectados por el incendio del viernes de la semana pasada.

“Hay que tomar en cuenta algo: si bien es cierto son aproximadamente 250 los locatarios que se afectaron, de manera directa, en una de las secciones del mercado, lo cierto es que la afectación es mayor porque no se podrá abrir esa sección”, dijo.

El documento, que fue publicado ayer en una edición vespertina de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México establece que se otorgará “el apoyo económico correspondiente al Programa Social “Seguro de Desempleo”, consistente en 30 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, por única ocasión y durante un plazo no mayor a seis meses, a las personas trabajadoras [locatarias y empleadas] afectadas directamente con la pérdida del empleo o la disminución de sus ingresos con motivo del incendio ocurrido en fecha 9 de marzo de 2018 en el Mercado Público Hidalgo número oficial 18, ubicado en la Demarcación Territorial Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, de conformidad con los lineamientos y requisitos que al efecto se establezcan.”

Miguel Ángel Vásquez precisó que de los 970 locales que se ubican en las tres naves que integran el Mercado, 250 fueron los que resultaron dañados, los cuales ocupan un área de mil 814 metros cuadrados de los 4 mil que ocupa el lugar.

Explicó que se estima serán alrededor de 700 las personas que podrán acceder a este beneficio, pues se permitirá que al menos dos personas por local (propietario y trabajador) puedan cobrar el apoyo.

De acuerdo con el funcionario el apoyo será de 2 mil 700 pesos mensuales, que podrán entregarse en un periodo de hasta seis meses o antes, si es que se concluyen con los trabajos de reconstrucción del lugar.

Un día después del siniestro, el secretario de Desarrollo Económico, Francisco Caballero dijo que la reconstrucción del Mercado Hidalgo, ubicado en la delegación Cuauhtémoc, tendría un costo de alrededor de 55 millones de pesos.

“Las fuentes de los recursos serán del Gobierno de la Ciudad, de la delegación Cuauhtémoc, los recursos que nos pague el Seguro de Daños que teníamos contratado en el mercado y los locatarios que están dispuestos a contribuir”, declaró entonces.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS