Ubican en BJ y Cuauhtémoc dos bandas de robo a comensales

PGJ detiene a nueve presuntos hampones y va por otros más
Después de que el 22 de agosto el Cine Tonalá fue asaltado, en el lugar se reforzó la seguridad con la contratación de guardias privados y se incrementaron los rondines de patrullas de la SSP en la zona. Foto: IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL
02/12/2017
03:40
Ciudad de México
Eduardo Hernández y Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha identificado a dos bandas delictivas dedicadas al robo al interior de restaurantes y detenido a nueve presuntos integrantes, quienes operaban de forma aislada en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc.

El modo de operar de estas bandas consiste en que sospechosos se hacen pasar por habitantes de la zona, realizan rondines, algunos llegan a los lugares a tomar un café, otros sacan a pasear a sus perros o simplemente se dan vueltas en bicicletas simulando ser ciclistas, para que nadie sospeche de ellos. Una vez analizado el lugar, incluso las horas en las que patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública no vigilan la zona, deciden cometer el robo.

Los seguimientos que se han hecho de las cámaras de seguridad ubican a dos de estas bandas en la colonia Doctores. Después de robar, abandonan sus motocicletas en un estacionamiento y de ahí caminan a una vecindad ubicada sobre la calle Doctor Liceaga, donde se esconden, y de ahí se dirigen al Eje Central, donde venden todo lo robado.

Te puede interesar: Se triplican asaltos en restaurantes de la CDMX
 

Con el apoyo de las cámaras de vigilancia de diversos establecimientos afectados, se han identificado algunos rostros y señas particulares de los asaltantes y son analizadas por las autoridades. Además se tienen por lo menos 10 retratos hablados de los sospechosos, que han detallado las víctimas y los empleados de los lugares afectados. Se busca a 20 personas, jóvenes motociclistas de entre 25 y 30 años.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) local informó que de enero a noviembre de este año inició 22 indagatorias por el delito de robo a negocio y a comensales en la Ciudad de México. De estas detenciones se pusieron a disposición ante el agente del Ministerio Público a 26 hombres y una mujer; además se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión por este delito.

Arrestos en flagrancia. Luego de que EL UNIVERSAL diera a conocer que aumentaron las cifras de robo a comensales en la CDMX, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que a diario hay aprehensiones en flagrancia en la capital; no obstante, muchos de los implicados logran su libertad gracias al nuevo sistema de justicia penal. Sin embargo, el mandatario prometió que habrá más detenciones.

Refirió el caso de un hombre que se dedicaba al asalto de restaurantes, que era “muy violento, entró en junio de 2016 y salió en diciembre ya con libertad preparatoria. ¿Cómo es posible que una persona que había entrado con un robo violento le den ese tipo de beneficio? Eso es lo que no puede ser”.

Si bien, dijo, es necesaria la presencia de mil policías más en la capital, advirtió que el gobierno se verá rebasado si continúan las liberaciones de reos.

“Si hay 25 mil personas en prisión y si llegamos a que nada más haya 5 mil personas en la cárcel, o sea, porque la tendencia va para abajo, la Ciudad no va a tener una capacidad de respuesta para esto”, consideró el mandatario capitalino.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia local, en 2016 se iniciaron alrededor de 25 carpetas de investigación por este delito; en 2015 fueron 31, y en 2014 se iniciaron 52 carpetas por robo al interior de restaurantes.

Qué hacer si ocurre un acto delictivo
Al momento de llegar a un restaurante o café es recomendable mantener lejos de la vista de otros sus pertenencias.

Sentarse en un lugar donde se tenga una amplia visión de quiénes entran y salen del establecimiento, lo que permitirá tener mayor control si se presenta una emergencia.

En caso de que en el establecimiento donde se encuentre ocurre un acto delictivo, es recomendable mantener la calma.

Si se va acompañado de menores, intentar que éstos se mantengan debajo de la mesa.

Evitar tener conductas heroicas, ya que su integridad física está en juego al igual que la de los demás.

 Al momento de estar al interior del lugar, escuchar con atención y aceptar las indicaciones de los delincuentes, no resistirse y entregar lo que le soliciten; evitar tener confrontaciones con los agresores.

 En el caso de los dueños, hacer verificaciones al sistema de alarmas. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS