UAEM ayudará en dictámenes de inmuebles en Edomex por sismo

El rector de la Universidad, Alfredo Barrera Baca, informó que brigadas de la institución también valoran la infraestructura educativa, histórica y cultural de la entidad
El rector de la UAEM asistió al 252 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón. (Foto: Juan Manuel Barrera/El Universal)
30/09/2017
17:36
Juan Manuel Barrera
Ciudad de México
-A +A

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) participa en la valoración de infraestructura histórica, cultural y educativa de la entidad, luego de los sismos registrados en el centro del país y que provocaron daños en edificios.

Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEM, informó que el gobierno del Estado de México les pidió participar y en la emisión de dictámenes de edificios afectados por los sismos participan equipos de profesionistas de la institución, entre ellos ingenieros civiles estructuristas, expertos en Geología y gente de Protección Civil.

El rector de la UAEM asistió al 252 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, efectuado en Casa Morelos, en Ecatepec, evento que encabezó el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

“Estamos participando, junto con la Facultad de Ingeniería, con la Facultad de Arquitectura, en la valoración de la infraestructura histórica y cultural del Estado de México, y también de la infraestructura educativa del nivel básico, del sistema educativo estatal, me refiero a los planteles de preescolar, primaria y secundaria”, afirmó.

Añadió: “Estas brigadas acuden al sitio, a cada una de las escuelas. Tenemos un desarrollo tecnológico que tiene utilidad en todas las aplicaciones móviles, sean teléfonos celulares o Ipad para que estos expertos hagan la valoración de las estructuras de las escuelas, por un lado”.

Expresó que por el otro lado evalúan “los edificios históricos y culturales, pero que en el mismo lugar se lleve a cabo el recuento, la valoración, se califique el estado que guardan las partes estructurales de estos inmuebles, y se sincronice la información automáticamente y en las facultades se haga ya la valoración final y se emita el dictamen”.

Barrera Baca detalló que esta semana concluirá la valoración de los edificios históricos, principalmente capillas, y de algunas zonas arqueológicas de la entidad, como Malinalco.

Añadió que en las próximas semanas intensificarán la valoración de escuelas de preescolar, primaria y secundaria de la entidad; inicialmente sólo revisarían 180 planteles educativos, aunque finalmente serán alrededor de 500.

“Habíamos identificado en darle prioridad a los inmuebles que estaban calificados con rojo, es decir se observaba algún tipo de daño. Posteriormente giramos a trabajar con los inmuebles que tenían la calificación de verde o amarillo, para verificar, para confirmar que realmente estaban libres de toda afectación y brindaban seguridad a nuestros niños y jóvenes”, afirmó.

Mencionó que se trata de dictámenes emitidos por la UAEM, por sus propios profesores-investigadores que son expertos en la materia, además de que utilizan los formatos oficiales de la Comisión Nacional de Protección Civil.

Aseguró que ya concluyó la valoración de los edificios de la UAEM y detectaron 12 con afectaciones severas y dos con daños estructurales, entre ellos el torreón del edificio histórico de Rectoría, por lo que valoran la posibilidad de reconstruirlo, además del casco de la Ex Hacienda de Santa Ana, en Tenancingo, y una escuela preparatoria de este mismo municipio.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS