Tromba colapsa CDMX y paraliza aeropuerto

AICM suspende operaciones por más de 6 horas por inundación de pistas de aterrizaje; Circuito Interior se vio seriamente anegada; Metro cierra cinco estaciones de LB y L5
Cientos de usuarios de la Línea 5 del Metro, que corre de Pantitlán a Politécnico, fueron desalojados, lo que generó un intenso caos, pues los pasajeros tuvieron que caminar por el muro de contensión de Circuito Interior. (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
31/08/2017
03:10
Sara Cantera, Sandra Hernández, Gerardo Suárez y Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

La tromba que azotó ayer el Valle de México colapsó vialidades y el transporte público, además de que se suspendió el servicio en cinco estaciones del Metro, tres en la Línea B y dos en la cinco, y hasta obligó el cierre de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por lo menos seis horas, lo que afectó a miles de capitalinos.

El drenaje de la CDMX operó a su máxima capacidad, según reportó el sistema de aguas; el Río de los Remedios, que está entre los límites de la capital y el Estado de México, se desbordó y provocó afectaciones en colonias como San Felipe de Jesús y Nueva Atzacoalco, en la delegación Gustavo A. Madero.

De acuerdo con el AICM se pararon las operaciones desde las 6:40 de la tarde debido a que se inundaron las pistas de aterrizaje; se calculaba que ayer a la media noche se reanudarían los despegues y arribos.

Hasta las 10:30 se habían cancelado 18 vuelos y otros 150 se vieron afectados, es decir, no llegaron al AICM ya que fueron desviados a los aeropuertos de Querétaro, Acapulco, León, Veracruz, Toluca, Guadalajara, Morelia y Cancún, o bien no despegaron de otros aeropuertos con destino a la Ciudad de México.
 

Artículo

Captan encharcamiento en pistas del AICM

Van 34 vuelos desviados por cierre de operaciones, confirma Aeropuerto capitalino; prevén que operación se reanude a la medianoche
Captan encharcamiento en pistas del AICMCaptan encharcamiento en pistas del AICM

 

La lluvia que cayó en el norte de la capital tuvo como punto máximo 62.48 mm en la delegación Gustavo A. Madero cuando las autoridades aseguran que el drenaje soporta una lluvia de 30 mm, lo que generó también la afectación del servicio del Metro.

De acuerdo con usuarios, la estación Hangares de la Línea 5 estaba inundada, por lo que fueron desalojados una estación antes, en Terminal Aérea, por lo que tuvieron que caminar por Circuito Interior para buscar un transporte por el cual pudieran regresar a sus casas. El STC Metro reportó que el servicio se suspendió en ambas estaciones.

En la zona hubo patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quienes auxiliaron a las personas para atravesar las vialidades.

En la Línea B del Metro tres estaciones también pararon el servicio: Nezahualcóyotl, Impulsora y Río de los Remedios.

Reportes de las autoridades capitalinas indicaron que dos pasos a desnivel se inundaron casi por completo en la zona de la delegación Venustiano Carranza que colinda con la delegación Gustavo A. Madero como son los de avenida Oceanía, en Circuito Interior y avenida 608.

Se vuelve a inundar. La colonia Pensador Mexicano, en la delegación Venustiano Carranza, volvió a inundarse luego de la fuerte lluvia que se registró el martes y anegó 174 viviendas. De acuerdo con autoridades delegacionales y de Protección Civil, también resultaron afectadas las colonias Moctezuma y Arenales cuarta sección. Al momento, 10 camiones vactor laboraban en las diferentes zonas para desazolvar las coladeras y el sistema de drenaje.

También hubo inundaciones en Gran Canal entre Circuito Interior y Albino Corzo,  colonia Nueva Tenoch-titlán, delegación Gustavo A. Madero, donde resultaron tres vehículos afectados; se registró un brote de aguas negras entre las calles Allende y Libertad, en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, afectando a cinco negocio sobre Allende al interior.

En la delegación Miguel Hidalgo las colonias más afectadas por vialidades inundadas fueron Irrigación, Popotla, Nextitla y Verónica Anzures.

Bomberos laboraron anoche para abatir la inundación en el bajopuente de avenida Conscripto y Periférico, donde el tránsito se colapsó.

También se presentaron anegaciones en el cruce de Mar Negro y Mar Jónico, también en Mar Azof, ambas en colonia Popotla, así como en Bahía de Santa Bárbara en Anzures.

En Cuajimalpa se registró la caída de varios árboles en las colonias Tinajas, San José de los Cedros, Cruz Blanca, sin que hubiera lesionados, según informó el jefe delegacional, Miguel Ángel Salazar.

En Iztapalapa las lluvias provocaron encharcamientos en vías primarias. De acuerdo con la delegación, las inundaciones se concentran en Ermita y Las Torres, Puente Titla y Ermita, avenida Tláhuac, entre Ermita y Pastores, y avenida Tláhuac y calle Morelos.

Además reportó 19 encharcamientos entre ellos en Otumba esquina Tamazula, colonia San Felipe de Jesús, delegación Gustavo A. Madero; Circuito Interior (Río Consulado) esquina avenida Oceanía, colonia Pensador Mexicano, en la delegación Venustiano Carranza; en Acolhuacan esquina Chimalpopoca, colonia Arenal cuarta sección, Venustiano Carranza; Norte 174 esquina Tahel, colonia Pensador Mexicano, Venustiano Carranza; Anillo Periférico (Sur-Norte) esquina Legaria colonia Irrigación, Miguel Hidalgo; avenida Rio Consulado, colonia Ex Escuela De Tiro, Gustavo A. Madero, y Circuito Interior esquina Prof. Manuel Carpio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS