Tribunal Electoral valida triunfo del PRI

15/09/2017
01:37
Carina García
-A +A

[email protected]

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó ayer la declaratoria de validez de la elección de Alfredo del Mazo Maza como gobernador del estado de México y la entrega de constancia de mayoría, por lo que hoy asumirá el gobierno local.

En sesión pública los magistrados validaron el proceso por unanimidad, tras resolver un paquete de más de 12 impugnaciones en materia de fiscalización e investigaciones sobre presuntas irregularidades que habrían afectado la equidad o legalidad de la elección, antes o durante el día de la votación. La mayoría fueron declaradas infundadas, no afectaron el proceso o ya habían sido resueltas con anterioridad.

Una vez resuelto todo lo relacionado con la elección, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora, quien elaboró el proyecto de sentencia de validez de la elección a favor de la Coalición de PRI, PVEM, Panal y PES, advirtió que dado que la nulidad de comicios es la consecuencia más grave en materia electoral, declararla requiere que se comprueben violaciones sustanciales y graves que hagan que la nulidad sea la única forma de reponer un proceso.

“Es posible que se acrediten algunas violaciones pero analizadas integralmente y de forma contextualizada se evidencia que fueron accesorias y aisladas”, estableció.

Del Mazo obtuvo 2 millones 41 mil 982 votos, en tanto que Morena y Delfina Gómez alcanzó 1 millón 871 mil 361. La diferencia entre ambos fue de 170 mil 621 votos, una distancia de 2.6%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS