"Tribunal de Justicia requiere 300 mdp más"

Presupuesto no alcanza para operar sistema anticorrupción, dice su presidenta
Yasmín Esquivel, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, dijo que pedirá a la Asamblea un fondo mayor al previsto por el gobierno local. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
02/12/2017
01:49
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Yasmín Esquivel Mossa, manifestó su inconformidad y preocupación luego de que la Secretaría de Finanzas capitalina propone para ese órgano un presupuesto “insuficiente” de 515 millones de pesos para el próximo año, cuando tiene que entrar ya en operación el Sistema Local Anticorrupción.

Alertó que por falta de recursos económicos se podría obstaculizar el trabajo de este sistema y no dar el resultado esperado.

“Tengo la difícil tarea de pagar a los magistrados que se van a nombrar, a la secretaria, probablemente un chofer, pero ya no nos alcanza el dinero para ponerle toda la estructura jurisdiccional que son secretarios de acuerdo, de estudio y cuenta, actuarios, oficiales jurisdiccionales”, precisó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Dijo que de no haber un incremento, ni siquiera habría recursos para rentar oficinas y tampoco se tendría toda la infraestructura que debe de tener un magistrado.

Esquivel Mossa recordó a los asambleístas que el decreto por el cual se crea un sistema anticorrupción en la capital determina que la Asamblea Legislativa tiene la obligación de prever los recursos suficientes para el próximo año.

De ahí que adelantó que acudirá con los diputados locales para que antes del 31 de diciembre puedan revisar minuciosamente un incremento al proyectado por la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

“No nos están dando el dinero; [con lo hasta ahora presupuestado] solamente nos alcanzaría para pagar a los magistrados, pero a toda la estructura no”, precisó.

El Sistema Local Anticorrupción contempla la elección de 20 magistrados, cada uno debe tener cinco secretarios.

“Sí nos hace falta que nos autoricen por lo menos 300 millones de pesos más, con 800 millones de pesos podríamos salir, y en 2019 poner los secretarios adicionales”, dijo.

Confirmó que desde este viernes ya se buscó a los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, Mauricio Toledo y Andrés Atayde, respectivamente, para plantearles esta situación.

La magistrada presidenta indicó que el Sistema Anticorrupción requerirá gastos de operación como es la nómina para 20 magistrados y personal asignado, renta del edificio para instalaciones complementarias.

Asimismo, para el arrendamiento de equipo de cómputo, papelería y materiales de oficina.

Hace 13 días, el perredista Mauricio Toledo reconoció que la reconfiguración del Nuevo Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México requerirá de nuevos magistrados, infraestructura y logística para ejecutar temas prioritarios para la capital del país.

“Tenemos claro que una de las instancias que se fortalece en materia de anticorrupción es esta, y si no tiene el presupuesto, los recursos, el personal, la capacitación y la logística de instalaciones y la serie de peticiones que tiene el tablero del presupuesto y las comisiones, pues puede quedar sin ejecutarse una serie de temas de la agenda que ustedes tienen”, afirmó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS