Trazan apoyos a afectados por fuego en mercado

Locatarios dicen que la Secretaría de Desarrollo Económico los inscribirá al Seguro de Desempleo
Trazan apoyos a afectados por fuego en mercado
Labores. Protección Civil permitió el acceso controlado a los comerciantes para rescatar sus pertenencias. (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
12/03/2018
00:25
José Alfredo Bojorges
-A +A

[email protected]

Después del incendio ocurrido el pasado 9 de marzo en el mercado Hidalgo, ubicado en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) han dialogado con representantes de la mesa directiva de comerciantes para agilizar los apoyos monetarios y de infraestructura que darán a los locatarios afectados.

De acuerdo con Nicasio Vázquez Rodríguez, uno de los representantes de la mesa directiva, la respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad de México, es que los inscribirá al programa Seguro de Desempleo para que inviertan en la mercancía que se perdió durante el siniestro, pero desconoce el monto que se les otorgará.

También mencionó que la Sedeco ha sacado un reporte donde indica que 480 locatarios resultaron afectados directamente por el incendio, a los cuales les brindará infraestructuras para que armen puestos temporales y se ubiquen en los estacionamientos que hay afuera del mercado, a fin de que puedan laborar diariamente; el detalle es que no les han dado una fecha para recibir el material.

Entre un olor a quemado, chiflidos y gritos de “ahí va el golpe, ahí va el golpe” y bajo el intenso calor, los vendedores afectados rescataron ayer de entre los escombros algunos productos que ofertaban, así como parte del mobiliario que ocupaban; algunos se negaron a dar declaraciones, ya que Protección Civil, a pesar de que les facilitó el ingreso para sacar lo que aún funcionaba, les impuso un límite de tiempo para realizar estas acciones.

El tiempo que les dio para estar dentro de su local fue de una hora, pues Protección Civil siguió el protocolo de seguridad para evitar algún daño humano.

Mauro Pascual Díaz Acosta, locatario desde hace 65 años, declaró que personal de Protección Civil les ha pedido que en las áreas donde laboran se mantenga una limpieza adecuada, ya que en las calles se observan varios bultos de basura y, a pesar de no contar con un decreto oficial de qué fue lo que originó el incendio, se especula que éstos fueron el motivo del fuego que acabó con gran parte del lugar.

Los comerciantes que se han colocado en las calles que rodean al inmueble para seguir ofreciendo sus productos en su mayoría se trata de puesto de vendedores ambulantes que no son de la zona o simplemente no cuentan con un local que esté ubicado dentro de la plaza Hidalgo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS