Trazan agenda legislativa para arranque de periodo

Leyes secundarias de la Constitución CDMX y Plan Urbano son algunos temas
Hoy se instala el periodo ordinario de sesiones del último año de la séptima Legislatura de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. FOTO: ARCHIVO. ELU NIVERSAL
14/09/2017
01:06
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Con el compromiso de sacar las leyes secundarias, el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU), avalar el presupuesto 2018 y designar o, en su caso, ratificar más de 160 nombramientos, los diputados de las 10 fuerzas políticas instalan el periodo ordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa de la CDMX.

Aunque todos aseguraron que ya tienen trazada su agenda legislativa, sólo los grupos parlamentarios del PRI, Verde Ecologista y Morena llevaron a cabo su plenaria días antes del arranque de hoy.

Mientras el PRD adelantó que presentará un código de leyes y programas sociales, Morena amagó con impedir que se concreten nombramientos inconstitucionales como el del fiscal Anticorrupción para que en la capital haya un fiscal carnal.

El líder de la bancada del PRD, Leonel Luna, detalló que tienen prevista la presentación de iniciativas como la Ley de la Administración Pública de la Ciudad de México que, dijo, constituye el nuevo marco jurídico y administrativo de la capital que entrará en vigor a finales de 2018. También atenderán temas que involucran a la ciudadanía, como el de los socavones.

Como parte de su agenda, los morenistas interpusieron ayer tres acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por supuestas violaciones a la Carta Magna local con la aprobación del paquete del Sistema Local Anticorrupción local.

Morena, con el argumento de que tendrá mayoría en la votación del pleno por el bloque progresista, advirtió que el presupuesto del próximo año ya no será utilizado para la compra de votos. Busca sumar los votos de los diputados Carlos Candelaria, Socorro Meza, Beatriz Olivares y Víctor Romo, quienes dejaron al PES y PRD, respectivamente.

Por el PAN, el líder Jorge Romero dijo que impulsará una agenda a favor de la ciudadanía, que involucra materia económica, social, movilidad, agua y derechos humanos.

Destacó que una de las prioridades será la Ley de Alcaldías, para lograr que tenga la facultad de operar y administrar. También buscará sacar adelante la Ley del Poder Judicial, así como la Ley de Protección de Datos Personales.

Israel Betanzos, del PRI, dijo que se fortalecerá el entorno de la mujer para incorporar en la ley la figura de la violencia de posesión, entendiendo como el trastorno que sufren algunas personas —tanto hombres como mujeres— cuando exhiben “escenas de celos”. Además de la regulación del servicio de acomodadores de vehículos.

El Partido Verde, en voz del coordinador Xavier López Adame, pugnará por la aprobación de una iniciativa que permite un día de trabajo en casa y horarios escalonados. También por la prohibición de peleas de perros y comercio ilegal de fauna silvestre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS