Tras sismo, despiden a víctimas mortales en Xochimilco

Gloria Balbina Martínez y Saida Daniela García Hernandez, quienes fallecieron cuando la Parroquia de San Gregorio se derrumbó, fueron enterradas esta tarde en el panteón de la comunidad
Astrid Rivera / EL UNIVERSAL
21/09/2017
15:22
Manuel Espino y Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A

Entre los escombros y el olor a tierra mojada, los habitantes de San Gregorio, en Xochimilco, despiden a sus familiares y vecinos que fallecieron en el sismo de 7.1 grados del martes pasado. 

En el panteón de la comunidad, los familiares despidieron a Gloria Balbina Martínez y Saida Daniela García Hernandez, quienes fallecieron cuando la Parroquia de San Gregorio se derrumbó.

Con la canción "Hermoso Cariño", Gloria Balbina de 83 años fue sepultada, sus familiares la describen como una persona "cercana a la gente" dispuesta a ayudar; maestra de profesión, Gloria impartía clases a los niños de la comunidad, para enseñarlos a leer y escribir.

"Era muy querida entre los vecinos, siempre fue muy solidaria y a sus hijos los enseñó a ser igual. Era una mujer extraordinaria, la voy a recordar con mucho cariño, era una abuela, madre y suegra excepcional", dijo su nuera Yolanda Martínez.

Gloria Balbina se encontraba realizando las compras para preparar la comida cuando el sismo ocurrió, iba pasando por la Parroquia de San Gregorio cuando los muros comenzaron a desplomarse y ella quedó sepultada. Aunque los vecinos actuaron de inmediato, para remover los escombros y trasladarla al hospital más cercano. Perdió la vida.

Saida Daniela García Hernandez, de 21 años de edad, también murió tras el derrumbe del templo religioso, cuando quitaron sobre su cuerpo los restos  de los muros de la parroquia  cayeron sobre Saida, quién apenas tenía 21 años.

Al igual que Gloria, a Saida también la auxiliaron pero perdió la vida al llegar al Hospital Infantil de Xochimilco, iba a comprar su "mandado", se dirigía de regreso a su casa cuando atravesó por uno de los arcos de la Parroquia que le cayó encima.

Unos breves momentos después del golpe, Saida seguía con vida pero sólo fue para que avisaran a sus familiares de lo que le había ocurrido, alcanzó a reconocer a su cuñada y momentos después falleció.

De acuerdo con Protección Civil de la delegación Xochimilco fallecieron ocho personas en toda la demarcación de los cuales seis ocurrieron en San Gregorio.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS