Se encuentra usted aquí

Tras el 19-S, viven en campamentos

Mantienen 4 refugios instalados junto a edificios con riesgo; Coyoacán, la delegación que presenta más campamentos
Hay tres campamentos alrededor del multifamiliar de Tlalpan: uno sobre la avenida Álvaro Gálvez y Fuentes; otro sobre Avenida 8, y el último en las canchas de la unidad deportiva (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
22/10/2017
09:00
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

Itzel Sandoval comparte su cama con su hermana, y su cuarto con otras 11 personas. Lo que fue, hace más de un mes un centro comunitario en la colonia Centinela, al que llevaba a su prima menor, hoy es el hogar donde come y duerme.

“Traía a mi sobrina a clases de taekwondo, y de repente, estamos aquí en la noche. Nunca piensas que no vas a tener dónde dormir o hacer tu comida”, explica.

Uno de los salones con espejos y cajones en los que guardan accesorios clases de baile hoy tiene nueve colchones en el suelo cubiertos con cobijas. Las pertenencias de Itzel, como peines, maquillaje y medicinas están acumuladas en un rincón.

Todos los colchones tienen un letrero escrito en una hoja blanca como aviso de que ese espacio de dos metros cuadrados pertenece a alguien que tenía su casa en el multifamiliar de Tlalpan.

A poco más de un mes del 19-S, la mayoría de los albergues en la Ciudad de México cerraron sus puertas; sólo cuatro campamentos continúan inst   alados en las inmediaciones de edificios colapsados o con alto riesgo. La delegación con más campamentos para damnificados es Coyoacán, con tres alrededor del multifamiliar de Tlalpan: uno sobre la avenida Álvaro Gálvez y Fuentes; otro sobre Avenida 8, y el último en las canchas de la unidad.

El número de personas que duermen en estos campamentos sube o baja según el día de la semana. De lunes a viernes se presentan alrededor de 50; en fin de semana son más de 100. En total, 500 familias resultaron afectadas por el derrumbe de una de las torres, porque las edificiaciones contiguas están desalojadas.

Otros damnificados del multifamiliar se refugiaron en la escuela primaria Fray Eusebio Kino, en la misma colonia. Vivieron en ella un mes, pero el pasado miércoles les pidieron que sacaran sus cosas porque las clases se reanudarían. Es por ello que las 20 personas se mudaron provisionalmente al centro cultural, a cinco metros, donde habitaban otras 17 personas, incluida Itzel.

Después del sismo, dejó su trabajo. Los horarios de oficina y el cuidado de sus mascotas, además de las reuniones con vecinos y autoridades para saber el futuro de su inmueble no le permitían separarse de los campamentos provisionales.

En la delegación Benito Juárez se encuentra el segundo campamento más grande, en las inmediaciones de Xochicalco 833, colonia Residencial Emprendedores.

Este campamento se instaló el 19 de septiembre. De acuerdo con un censo de los mismos damnificados, son 25 familias —más de 80 personas— las que viven ahí. A pesar de esto, la delegación sólo reconoce la apertura de un albergue, ubicado en el deportivo Benito Juárez.

El siguiente campamento se ubica en Xochimilco, en el centro deportivo del mismo nombre. Ahí se acomodaron algunas casas de campaña con para 40 personas del pueblo Santa Cruz Acalpixca.

Iztapalapa y Milpa Alta tienen un albergue: en Villa Estrella con 27 personas y en el gimnasio GI con 15, respectivamente; la Cuauhtémoc tienen uno en José María Izazaga 11.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS