Tras 5 años de disputa, abren parque La Mexicana

Hoy el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, inaugurará el parque ubicado en Santa Fe aunque será abierto al público hasta el sábado
(Foto: Alejandra Leyva/El Universal)
24/11/2017
00:30
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

El parque ubicado en el predio La Mexicana, en Santa Fe, será inaugurado este viernes después de una larga historia de más de cinco años de disputas entre vecinos y autoridades capitalinas sobre el destino del terreno de más de 40 hectáreas, donde se planeaba en un principio construir más de 6 mil viviendas.

En un recorrido por inmediaciones del parque, se observó que ya se concluyeron una vialidad de acceso, la trotapista de tartán, una ciclopista, diversos espacios recreativos, incluido un skate park, así como un lago artificial que funcionará como vaso regulador en temporada de lluvias, mientras que trabajadores colocaban aún vegetación en diversos puntos.

El parque público ubicado en la delegación Cuajimalpa, al poniente de la capital, mide 27 hectáreas y se construyó con un presupuesto de por lo menos 2 mil millones de pesos, aportado por la iniciativa privada, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que coordinó la obra.

El parque, diseñado por Mario Schjetnan y Víctor Márquez, se hizo como parte de un mecanismo llamado Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) La Mexicana, mediante el cual se llegó a un acuerdo entre la actual administración del gobierno capitalino y desarrolladores inmobiliarios para que se construyan mil 600 viviendas en 30% de la superficie y destinar el otro 70% a un área verde para Santa Fe, uno de los polos de desarrollo y alta plusvalía más importantes de la ciudad.

Pero la historia de La Mexicana se remonta a 2012, cuando la administración de Marcelo Ebrard y la Asamblea Legislativa impulsaron un proyecto para desincorporar el predio de los bienes de dominio público y comercializarlo con el fin de que se edificarán más de 6 mil viviendas.

Sin embargo, vecinos de Santa Fe y Bosques de las Lomas, entre otras colonias, se opusieron con el argumento de que se colapsaría aún más la movilidad y servicios de la zona, además de su negativa a que se hicieran viviendas de interés social.

La actual administración capitalina cabildeó con vecinos, constructores y empresarios de la zona para crear el SAC La Mexicana, con el cual se realizó el parque -que se retrasó tres meses- y se permitirá la edificación de mil 600 viviendas de lujo, así como comercios, además de que se concesionará la operación y mantenimiento del área verde.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, inaugurará este viernes el parque, pero será abierto al público hasta mañana sábado, para lo cual la Asociación de Colonos de Santa Fe organizó una jornada de inauguración con una caminata de 5 kilómetros a las 8:00 horas.

También se llevarán a cabo diversas actividades en el jardín infantil, la trotapista, en el skate park, así como en el jardín canino, las cuales se llevarán a cabo desde la mañana y hasta las 16:00 horas.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY