Trabajos no reiniciarán de cero, afirma Tungüí

08/03/2018
02:08
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]
El nuevo comisionado para la Reconstrucción, Édgar Tungüí Rodríguez, aseguró que los trabajos en apoyo a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre no se retomarán desde cero y se reanudarán de manera inmediata.

“No se trata de hacer nuevamente un diagnóstico, por eso queremos conocer qué es lo que hay. Teníamos reuniones semanales con el comisionado [Ricardo Becerra] antes de que renunciara. Entonces conozco mucho lo que se estaba haciendo en la comisión, siendo secretario de Obras me tocaron varias reuniones, me parece que esa es una ventaja, no empezar de ceros, sabemos mucho de lo que hay y la idea es retomar de inmediato los trabajos”, afirmó.

Tungüí Rodríguez indicó que para retomar en lo que se había avanzado se reunirá a la brevedad con el ex titular de la Comisión de Reconstrucción “para que me entregue un informe de cuáles son las acciones que él realizó y a partir de ahí poder definir las que siguen”.

Dijo que en los siguientes días se hará una revisión del Plan de Reconstrucción y sus 45 subprogramas para conocer los avances que se han tenido por dependencias; esta misma semana comenzará a reunirse con grupos de damnificados.

Ayer, a través de Twitter, Ricardo Becerra felicitó al ex secretario por su nueva encomienda: “El ingeniero Édgar Tungüí asume la Comisión de Reconstrucción de la CDMX. Era secretario de Obras, así que ha vivido y enfrentado las consecuencias del sismo desde el primer minuto. Lo acompaña una comisión inteligente y renovada. Muy buena noticia para la Ciudad @ManceraMiguelMX”.

Edificios. Como parte de los trabajos de reconstrucción, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que el Instituto de Vivienda (Invi) reconstruirá los edificios Osa Mayor en Doctor Lucio 103, colonia Doctores; Paseo Nuevo 65, en Paseos de Taxqueña, y el ubicado en Morena 1068, colonia Narvarte.

“El compromiso del Invi es acompañar todas las tareas de demolición, pero el más importante, diría yo, es que vamos a reconstruirles sus edificios tal cual estaban con una nueva técnica, un procedimiento que les va a dar plena seguridad”, afirmó.

Mancera Espinosa precisó que los tres inmuebles estarán listos en un plazo de entre nueve meses a un año y se respetará el número de pisos con el que contaba cada uno.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, también entregó 104 constancias de derecho de propiedad a los dueños de 96 departamentos y ocho locales comerciales de tres edificios ubicados en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, que resultaron afectados por el sismo del 19-S.

Las constancias serán financiadas a partir de los recursos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonaden).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS