Trabajan para evitar que socavón se agrande más

Reportan que el diámetro de la oquedad creció al menos cinco metros; con una caja de acero se buscará contenerlo, informa titular del Sacmex
La cavidad afectó una línea de alta tensión que hace funcionar las líneas 1, 2 y 3 del Metro. (ALONSO ROMERO. EL UNIVERSAL)
02/09/2017
04:00
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

El socavón que se registró en la esquina de las calles Humboldt y Cristóbal Colón, en la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, creció cinco metros de diámetro, por lo que autoridades trabajan para contenerlo y que no haya mayores afectaciones.

Así lo informó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), quien acudió ayer a supervisar los trabajos que se realizan para solucionar el socavón que tiene una profundidad de 13 metros.

“Ahorita lo que estamos haciendo y lo más importante es proteger, que no se siga abriendo; tenemos en camino más equipos para poder asegurar la zona”, dijo el funcionario.

El titular del Sacmex informó que los trabajos se realizarán por pasos: primero se colocará un anillo con tabla estaca de acero para que contenga el socavón; después se establecerán los niveles y se eliminará el agua, y posteriormente se construirá una caja de acero reforzado.

Terminando la caja de acero se podrán reinstalar las tuberías y el cableado y cerrar el socavón.

Aguirre explicó que los trabajos podrían realizarse en un mes o más y se invertirán en ellos alrededor de 3 millones de pesos, pero será hasta la próxima semana cuando haya mayor claridad del tiempo requerido.

“Estamos hablando de una obra grande, vamos a colocar una caja de acero y también necesitamos reinstalar las tuberías, y estamos hablando de profundidades importantes”, comentó el funcionario.

Durante la revisión que hizo de los trabajos de reparación, comentó que este socavón es el más grande que se ha registrado en los últimos años.

“Hemos tenido recurrentemente problemas de socavones, este año llevamos 20, pero este es muy grande”, comentó.

Señaló que uno de los problemas a los que se enfrentan es la presencia de lluvia, pues los colectores de agua llevan mucha carga y en ese punto se conectan con el colector Niños Héroes y el central, que viene desde el primer cuadro de la Ciudad.

01sep2017-asisevaareparar.gif

Afecta al Metro. El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, comentó que el socavón afectó una línea de alta tensión que hace funcionar las líneas 1, 2 y 3, pero se apoyaron de otra línea que se ubica en la estación Jamaica.

“Actualmente el Metro circula sin ningún problema, pero exactamente ahí donde se abrió el socavón pasa una línea de alta tensión del STC. En este momento está sin energía eléctrica, pero está completa, no se afectó”, explicó el funcionario.

Comentó que está en contacto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno capitalino para que resguardar la línea.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS