Toluca analizará opciones para condonar impuestos a comercio formal

Los comerciantes formales argumentaron pérdidas hasta del 30% en las ganancias decembrinas por la presencia ambulantes; el mes pasado se emitieron mil 200 permisos a vendedores de temporada
Ayuntamiento analizará impuesto de comercio formal por ambulantaje en Toluca
Foto: Claudia González / EL UNIVERSAL
11/01/2018
15:27
Claudia González
Toluca, Estado de México
-A +A

El ayuntamiento de Toluca analizará opciones para condonar, reducir o dar plazos en el pago de impuestos a empresarios del comercio formal ubicados en la capital mexiquense, quienes argumentan pérdidas hasta del 30% en las ganancias durante el mes de diciembre por la presencia de comercio ambulante.

El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, reconoció que durante el mes pasado se emitieron mil 200 permisos a vendedores de temporada, quienes se encontraban ubicados en el primer cuadro de la capital mexiquense, por lo que surgieron las quejas de los agremiados en la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (Canaco-Servytur) ante el impacto en las ventas decembrinas.

Laura González, presidenta de dicha cámara empresarial, pidió a las autoridades municipales ejercer la ley e impedir el establecimiento de comercio ilegal en las calles, a quienes les atribuyó el incremento de inseguridad en esta zona, además de la merma en las ganancias de los comercios regulares.

Por el momento, el gobierno local reforzó los operativos de retiro de ambulantes, sobre todo, frente a los hospitales estatales y del IMSS, donde abundan establecimientos de comida. Habitantes de colonias aledañas demandan su retiro por el incremento indiscriminado de fauna nociva, especialmente ratas y perros.

Aunque Zamora Morales atribuyó el conflicto del crecimiento y permanencia del comercio irregular a líderes de diversas organizaciones que, pagando 150 pesos por ventas en ciertas áreas de la ciudad, sacan copias a un recibo y colocan hasta 200 vendedores en las calles de Toluca, además de la Terminal de Autobuses de la capital mexiquense. 

Explicó que, dentro de los operativos que son permanentes y en los que participan la dirección de seguridad, además de Derechos Humanos, también se retirarán puestos que ocupan parte de banquetas y que son de los propios locatarios, quienes extienden sus negocios sin permiso e impiden el tránsito de personas y hasta de vehículos.

Además, negó que todos los empresarios tengan quejas en relación a las ventas decembrinas, pues el Patronato Pro Centro Histórico, que agremia a negocios y comercios del Centro Histórico, reportó ventas superiores hasta en 10% a finales de año.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS