A todo pulmón, a una voz: ¡Fuerza México!

En el multifamiliar Tlalpan conmemoran un mes del 19-S; agradecen a voluntarios y rescatistas que los ayudaron
Amigos y familiares de las víctimas que murieron en el multifamiliar Tlalpan colocaron ofrendas florales para recordar a sus muertos (CAMILA MATA. EL UNIVERSAL)
20/10/2017
01:39
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Poco antes de las 13:00 horas los familiares de las víctimas y vecinos del multifamiliar Tlalpan se formaron sobre la calzada del mismo nombre. Vestidos de blanco, con coronas florales y las fotos de sus seres queridos caminaron al lugar que marcó un final y un nuevo inicio: el espacio donde estaba el edificio 1-C, derrumbado por el sismo del 19 de septiembre, que cobró la vida de nueve personas y donde 18 volvieron a nacer al ser rescatados de los escombros.

“Jamás me va a dejar de doler pero tengo que seguir arriba del ring y seguir luchando, donde ella esté sé que va a estar ayudándome”, asegura Jesús Basurto, de 29 años, hijo de Fátima del Rosario Basurto, una maestra de inglés muy conocida entre los colonos que perdió la vida al colapsar el edificio.
multifamiliar_1mes5.jpg

Él como cientos de personas que se dieron cita a la conmemoración a un mes del sismo continuaron la procesión. Por delante avanzaron los rescatistas, los héroes de esta comunidad de 500 familias. Son mujeres y hombres que acudieron a brindar ayuda como civiles y que ayer regresaron entre aplausos.

“Es algo muy satisfactorio saber que te van a homenajear; pero también es triste porque sabes que vas a revivir lo que pasaste, ver a los familiares de las personas que fueron rescatadas sin vida es ahí cuando se encuentran los sentimientos ”, expresa el rescatista Miguel Ángel López.
multifamiliar_1mes1.jpg

Al llegar a lo que quedó del 1-C varios vecinos lloraron. En el tapial que rodea al predio se elaboró un memorial con las fotos y nombres de las nueve personas fallecidas y ahí depositaron las ofrendas florales. Se guardó un minuto de silencio, la gente levantó al mismo tiempo el puño derecho mientras un trompetista de la banda de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina entonaba el toque marcial acorde al momento.

Al término del homenaje se lanzaron consignas y llamados de unidad, pero alguien advirtió por el altavoz que el reloj estaba a punto de marcar las 13:14 horas, momento que hace un mes devastó la ciudad y que cambió la vida de quienes ahora son damnificados.
multifamiliar_1mes2.jpg

Volvió el silencio a la calzada de Tlalpan, de nuevo se alzaron los puños y así desfilaron hasta llegar a un templete en la calle Álvaro Gálvez y Fuentes, donde se leyeron los nombres de las víctimas: Viridiana García Guzmán de 29 años; los hermanos Karla Sabrina y Joshua Brandon Almanza Ruiz, de 15 y 14 años, respectivamente; María del Carmen Cerón, 78 años; Angélica Susana Ruiz Cobarrubias, 43 años; Ximena Lora Flores de 6 años; Julián Andrés Astudillo Flores, 11 años; Fátima del Rosario Basurto de 56 años y Miguel Ángel Hinojosa Cruz, de 41 años y trabajador de uno de los inmuebles.
multifamiliar_1mes6.jpg

“Lo más complicado es cuando se trata de la vida de los pequeños, lo mejor es recordarlos como eran, como almas buenas que por una razón las llamaron”, expresa el vecino Christian Daza, quien se solidarizó al cargar una foto de la pequeña Ximena Lora de 6 años.

Siguió el agradecimiento inmenso hacia los voluntarios y rescatistas que, ataviados con cascos, herramientas y lámparas mineras, pasaron al frente y gritaron al unísono “¡Fuerza México!”.

multifamiliar_1mes7.jpg

Fotos: Juan Boites, Camila Mata y Berenice Fragoso / EL UNIVERSAL

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS