Tlalpan presenta plan de reconstrucción

Claudia Sheinbaum afirma que destinará 120 mdp el próximo año para este fin
23/11/2017
01:04
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

La delegación Tlalpan destinará 120 millones de pesos el próximo año para las tareas de reconstrucción, luego del sismo del 19 de septiembre pasado, aseguró la jefa delegacional Claudia Sheinbaum Pardo.

Anunció un programa social de reconstrucción que se aplicará en 2018 y que de los 120 millones de pesos, 68 millones serán para la reparación y reforzamiento de 17 edificios con daños graves; además de 30 millones para la reconstrucción de cuatro condominios que deberán demolerse —350 mil pesos por familia—, así como 10 millones para apoyo de renta de quienes siguen desalojados de sus viviendas, entre otros rubros.

“Nosotros decimos que sí hay recursos, si la delegación tiene, el Gobierno [capitalino] tiene para que se destinen a fondo perdido”, dijo la morenista en entrevista posterior a la presentación en el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Expuso que buscará donativos y solicitó al Gobierno capitalino y a la Asamblea crear un programa de reconstrucción a fondo perdido, pues muchos de quienes se quedaron sin casa son jubilados o adultos mayores que no podrían pagar los créditos blandos que anunciaron los gobiernos central y federal.

A su vez, pidió al órgano legislativo etiquetar en el Presupuesto de Egresos 2018 recursos adicionales para la reconstrucción, pero de no obtenerlos garantizó la partida de los 120 millones de pesos mencionados.

De esa cifra, también destinarán 4 millones de pesos para estudios de mecánica de suelo, 5 millones para convenios, 10 millones para apoyo en rentas a 235 familias y 3 millones para reconstruir viviendas unifamiliares. En el tema de escuelas dijo que la Fundación Slim reparará 49 que tienen daños medios.

Sobre los casos del Tec de Monterrey y Colegio Enrique Rébsamen, donde hubo víctimas mortales por los derrumbes, se limitó a decir que la procuraduría capitalina es la encargada de las investigaciones.

Sheinbaum Pardo precisó que desde el 19-S a la fecha se generó una bolsa de más de 10 millones de pesos para ayudar a los damnificados con dinero para renta y para menaje de casa, acciones que han sido vigiladas por representantes de diversas universidades, como la UNAM, UIC y UPN. Los recursos han sido administrados por una organización civil llamada Tlanextli A.C., precisó.

Al evento acudieron vecinos damnificados, así como representantes de constructoras como Carso, Copri y Rioboo, entre otras, así como organizaciones civiles que han apoyado en la emergencia, ya sea con demoliciones, dictámenes o apuntalamiento, por mencionar algunas.

Mantente al día con el boletín de El Universal