Tips para superar una crisis nerviosa tras un sismo

La gente que acompañe a la persona que enfrenta la crisis debe mostrar la mayor calma posible, para transmitirle esa sensación
Foto: AP
19/09/2017
16:40
Redacción
-A +A

Las crisis de ansiedad son más severas y comunes en personas que ya sufrieron experiencias traumáticas en el pasado, como enfrentar un temblor o un huracán, un accidente de auto o, incluso, episodios tan aparentemente simples como quedarse atorado en un elevador.

Luis Delgado Reyes, médico neurocirujano del Hospital Juárez de México, explica que un cuadro de ansiedad puede, dependiendo de su magnitud, clasificarse como “episodio de ansiedad” o como “crisis nerviosa”.

En el caso del episodio de ansiedad es común la sudoración excesiva en varias partes del cuerpo, la aceleración de la respiración y del ritmo cardíaco.

Cuando se trata de una crisis, además de los síntomas anteriores, se presentan opresión en el pecho y la sensación persistente de que puedes morir en cualquier momento.

En el caso de los sismos, las crisis tendrán a ser más severas si la persona que la sufre experimentó otro sismo en el pasado o perdió a un familiar durante un desastre o quedó atrapado bajo escombros.

Pero ¿cómo se genera la ansiedad? Cuando una persona enfrenta una situación de crisis, miedo profundo, coraje o furia, el sistema nervioso responde segregando una hormona llamada adrenalina.

La adrenalina pone al individuo en un estado de alerta para provocar que la persona reaccione buscando ponerse a salvo. Esa “alerta” son justamente los síntomas de las crisis nerviosas.

“Se libera (la adrenalina) de manera normal cuando nos enfrentamos a una situación de alarma”, asegura Delgado.

¿Qué hacer para controlar la crisis nerviosa?

- La primera recomendación del especialista es hacer sentir lo más segura posible a la persona que enfrenta el episodio de ansiedad.

- Para que eso ocurra es importante ubicarse en un lugar que nos permita sentirnos seguros.

- La gente que acompañe a la persona que enfrenta la crisis debe mostrar la mayor calma posible, para transmitirle esa sensación.

- Conocer los planes de protección civil en tu comunidad te harán sentir más seguro en caso de que enfrentes un desastre natural.

- Cuando varias personas enfrentan un temblor, un huracán o cualquier otra situación de riesgo mayor, agruparse los hará sentirse más seguros.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS