Tiene tintes políticos desabasto de agua, acusa Mancera

Iztacalco, Venustiano Carranza y Coyoacán son las que más sufren estos incidentes: MAM
Tiene tintes políticos desabasto de agua, acusa Mancera
Del total de casos donde no cuentan con el líquido en las demarcaciones, 40% se deben a esta practica, afirma Miguel Ángel Mancera (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/03/2018
02:26
Phenélope Aldaz y Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

La falta de agua en distintas zonas de la Ciudad de México se debe al cierre de válvulas con un fin político, señaló el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Otra cosa que están haciendo, y eso es más político, están cerrando válvulas, en el momento en que los podamos sorprender en flagrancia, porque no es un delito violento —no es todo lo que ustedes ya saben con lo que ahora cuesta poder tener una indagatoria—, pues los vamos a detener. Pero por lo pronto se están tomando medidas preventivas”, enfatizó el mandatario.

Desde hace varias semanas, habitantes de distintas colonias de la Ciudad de México han denunciado la falta de agua, e incluso han recurrido al cierre de vialidades para exigir el servicio, como sucedió ayer en calzada La Viga y en calzada Ermita Iztapalapa, donde colonos salieron a exigir el suministro de agua en las colonias vecinas.

Según datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), las delegaciones donde se ha registrado con mayor frecuencia este cierre de válvulas son Iztacalco, Venustiano Carranza y Coyoacán.

Del total de casos de falta de agua en estas demarcaciones, 40% se debe a esta práctica.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno dijo que recientemente el Sacmex registró hechos similares en las colonias Del Valle y Nápoles, en la delegación Benito Juárez.

“Nosotros vamos a estar muy atentos en esas zonas y haciendo la supervisión. Ya tenemos con algunos de los jefes delegacionales operativos para evitar que se estén cerrando las válvulas”, afirmó.

El Gobierno capitalino tiene ubicadas alrededor de 60 mil tomas clandestinas en la Ciudad, principalmente en Iztapalapa y Tlalpan.

Ante este el problema de la escasez de agua, la diputada local Rebeca Peralta pidió al Sacmex implementar un plan emergente para abastecer de agua a la ciudadanía sin importar lo que suceda, incluso otro sismo.

Artículo

Piden a Sacmex plan emergente por falta de agua en CDMX

La legisladora por Iztapalapa, Rebeca Peralta, refirió que tras el sismo del 16 de febrero más de 85 colonias resultaron afectadas por la falta del líquido
Piden a Sacmex plan emergente por falta de agua en CDMX Piden a Sacmex plan emergente por falta de agua en CDMX

Refirió que tras el temblor del 16 de febrero más de 85 colonias resultaron afectadas por la falta de agua y hasta hoy todavía hay zonas donde el servicio aún no se regula.

La legisladora por Iztapalapa indicó que el sistema de aguas local debe trabajar en un plan de emergencia para momentos como este con el que se evite la interrupción del suministro.

“No podemos estar de esta manera, en donde sucede algo y el suministro de agua se corta. Iztapalapa es la zona más afectada de toda la Ciudad y no sólo después de los sismos, ya se está normalizando para las autoridades que no haya agua en Iztapalapa”, sostuvo la legisladora.

Peralta recordó que la red secundaria no cuenta con la presión suficiente para surtir a todas las colonias lejanas a los tanques de almacenamiento, pero que esto ya se sabe desde hace tiempo y no se hace nada para evitar los momentos críticos como en las últimas días.

“Saberlo y no hacer nada es vulnerar los derechos de la ciudadanía”, apuntó la legisladora.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS