Se encuentra usted aquí

Temor a rapiña en Tlalpan

Vecinos de Cuemanco bloquearon el Periférico Oriente para exigir a las autoridades que desazolvaran el agua de las unidades habitacionales. (SAÚL LÓPEZ. CUARTOSCURO)
08/09/2017
01:09
David Fuentes
-A +A

[email protected]

Aunque las autoridades de la delegación Tlalpan, desde el miércoles pasado cuentan con un albergue en el Deportivo La Joya para atender a las familias afectadas por las intensas lluvias que se han registrado en todo el sur de la ciudad, hasta el momento ni una familia ha llegado a recibir esta ayuda, los damnificados prefieren pernoctar bajo el agua por temor a la rapiña.

Doña Raquel fue una de las más afectadas en la colonia Magisterial en el centro de aquella delegación. Su sala, su estufa, el refrigerador y su colchón quedaron inservibles, vive sola pues sus hijos hicieron sus vidas en Morelos y Puebla y aunque le pidieron pasar al menos dos noches en el albergue en lo que le reponen lo perdido, ella no quiere.

En el sector dice hay mucho delincuente que le podrían robar sus pocas pertenencias, entonces prefiere quedarse con sus vecinos y vigilar lo que considera de valor. Para este fin de semana las autoridades tienen pronosticadas más lluvias, por lo que la señora de 60 años de edad tendría que pasar estos días bajo el agua y sin ropa seca.

“Este años el agua nos ha pegado fuerte, es la naturaleza y no podemos hacer nada para evitarlo. Me están pidiendo que me vaya al albergue, que ahí ya tienen todo listo pero es un peligro, mis hijos ya me dijeron que no me mueva de aquí porque se van a robar todo, entonces que sea lo que Dios quiera pero yo aquí me quedo”.

“Además mis vecinos me ayudan, me puedo quedar con uno de ellos y así cuido mis cosas, todo lo que ya se mojo y se me hecho a perder pues ni modo, ya que salga el sol y veo que puedo recuperar, lo que importa es que no se lleven nada”, comenta.

Las autoridades delegacionales aseguran que trabajan de manera conjunta con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, durante las noches se harán patrullajes constantes para salvaguardar la integridad de los afectados que no quieren acudir al albergue y vigilaran sus pertenencias para evitar actos de rapiña.

La misma vigilancia han solicitado instituciones como el Tecnológico de Monterrey, campus Xochimilco, y tiendas departamentales de las delegaciones del sur de la ciudad, pues temen que las lluvias y la falta de vigilancia sea aprovechada por delincuentes para llevarse productos ajenos a los que se ocupan en un desastre natural.

Redoblan vigilancia. A pesar de las intensas lluvias inéditas que colapsaron el sur de la ciudad y otros puntos en días pasados, el gobierno de la ciudad redobló la vigilancia en zonas de riesgo para salvaguardar la integridad de la población, las autoridades trabajan a marchas forzadas en zonas como Periférico, Prolongación División del Norte, Muyuguarda y Guadalupe I. Ramírez.

En un operativo en el que participan diversas áreas como Protección Civil, Seguridad Pública, Obras y Servicios, Salud, Sistema de Aguas, Desarrollo Social y la Agencia de Gestión Urbana, se atienden las diferentes demandas de los habitantes de la delegación Xochimilco Tlalpan y Coyoacán .

En tanto, personal de Salud y Desarrollo Social realizan censos y acciones de sanidad, como parte de los apoyos, también se ordenó un monitoreo permanente en presas, ríos, cañadas, barrancas, así como instalaciones vitales, a través de las cámaras de los Centros de Control y Comando C2, C5, y del Centro Computarizado de Control Vial, para alertar a la población.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS