Temblor deja sin oficinas a 24 mil 335 burócratas

El 19-S dañó 33 edificios del gobierno federal y cinco del capitalino: Indaabin; se buscan sedes provisionales, dice titular de instituto de avalúos
SORAYA PÉREZ Titular del Indaabin (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/10/2017
01:16
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El sismo registrado el pasado 19 de septiembre dejó a 24 mil 335 funcionarios públicos federales y locales sin sedes para trabajar.

En el desglose, los daños en inmuebles afectaron a 20 mil funcionarios del gobierno federal y a 4 mil 335 del capitalino.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la titular de Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), Soraya Pérez, informó que hay 33 inmuebles del gobierno federal dañados en la Ciudad de México, pero ninguno de ellos presenta afectaciones estructurales, por lo que sólo necesitarán trabajos de reforzamiento.

Refirió que los daños son aparatosos, pero ninguno de los 33 edificios requerirá demolición.

Entre estos inmuebles destacan las sedes de la Lotería Nacional, en Paseo de la Reforma; de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en Xola, y el inmueble del Servicio Nacional de Empleo, en la avenida Cuauhtémoc.

Soraya Pérez comentó que los trabajos de evaluación y emisión de dictámenes de cada uno de los inmuebles dañados tardarán entre cuatro y seis semanas; luego iniciará el proceso de reparación, que tardará entre seis y ocho meses.

En ese sentido, se buscarán edificios provisionales cuyos arrendamientos no excedan los 280 pesos por metro cuadrado, que es el límite que paga el gobierno federal en la Ciudad de México.

Actualmente, los 20 mil funcionarios del gobierno federal trabajan en casa o sedes alternas. Soraya Pérez afirmó que la situación no ha afectado el ejercicio de gobierno.

El gobierno federal, en coordinación con el Consejo de la Comunicación, llevan a cabo la campaña Movimiento MX Mi México, mediante la cual se promueven acciones de preservación del patrimonio inmobiliario de la nación, como el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y la Catedral Metropolitana, que no resultaron afectados por los sismos de septiembre pasado.

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de México informó a esta casa editorial que cinco inmuebles, sedes de oficinas de ocho dependencias capitalinas, resultaron dañados. La Oficialía Mayor busca nuevos edificios para albergar las oficinas de Gobierno, cuyas rentas serán austeras.

Reubican jefatura delegacional. La sede de la jefatura delegacional en Milpa Alta, que estaba ubicada en avenida México esquina Constitución, en la colonia Villa Milpa Alta, tuvo que ser desalojada debido a que el inmueble sufrió daños graves el 19 de septiembre.

En la edición de ayer, la Gaceta Oficial capitalina dio a conocer que la nueva sede estará ubicada en avenida Guanajuato Poniente sin número, esquina avenida México Norte, en la colonia Villa Milpa Alta.

“Por los daños ocasionados al edificio delegacional por el sismo del pasado 19 de septiembre del presente año, y derivado de las mesas de trabajo llevadas a cabo en la instalación del subcomité de evaluación de daños de vivienda e infraestructura vial y urbana de la CDMX, se hace del conocimiento del público en general que el edificio delegacional ubicado en avenida México esquina con Constitución, sin número, será desalojado, derivado de las opiniones de riesgo de dicho inmueble y la verificación de la factibilidad de su reconstrucción o en su defecto su demolición”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS