Taxistas del aeropuerto piden operativos contra Uber y Cabify

Los transportistas solicitaron el apoyo de diputados de la Asamblea Legislativa para regular los servicios de transporte público de aplicaciones móviles
(Foto: Archivo/Reuters)
16/08/2017
16:24
Diana Villavicencio
Ciudad de México
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Taxistas autorizados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) llamaron a las autoridades capitalinas a reforzar los operativos de seguridad ante lo que calificaron como "el riesgo que representan para los usuarios, los taxis con servicio de aplicaciones móviles" como Uber y Cabify.

Señalaron que además de ser una competencia desleal, la seguridad de los pasajeros está en riesgo luego de que estas empresas ya no respetan estándares de calidad incluso hasta para la contratación de los choferes.

Tras solicitar el apoyo de diputados de la Asamblea Legislativa, Miguel Ángel Téllez, Carlos Tepale, Francisco Calderas y Enrique Ruvalcaba, taxistas que presentan el servicio en la terminal aérea, consideraron urgente implementar operativos en la zona del Peñón y Moctezuma.

"No son vehículos que anden circulando y de repente llegan, sino son carros que hasta están en forma permanente estacionados en las zonas aledañas al aeropuerto y se aprovechan que están fuera de la zona federal para permanecer en los alrededores”, denunciaron.

Apelaron a la sensibilidad del gobierno capitalino para que evite esta situación que, por la falta de reglamentación se está desbordando.

La presidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa, Francis Pirín, ha dicho que ha faltado mano dura para regular a los taxistas de Uber en la Ciudad de México.

Hace dos meses, urgió a sus homólogos a legislar y poner en la ley que por lo menos como medida de seguridad para los capitalinos es imprescindible contar con una base de datos de Uber para conocer quién está moviendo a los ciudadanos y no ocurran homicidios, secuestros o intentos de violación como sucedía en otros estados de la República.

EL UNIVERSAL ha dado cuenta sobre un incremento en las quejas por el mal servicio de Uber por el descuido de no aplicar pruebas psicológicas y tampoco solicitar antecedentes penales a quienes contratan.

"Todos los días, a todas horas pueden ir y hacer un recorrido en la zona del Peñón, Moctezuma y la Federal y verán la gran cantidad de vehículos que están estacionados ahí con chofer a bordo. Es cierto, se han hecho operativos pero son escasos, a pesar de que cotidianamente pedimos al gobierno central se lleven a cabo los operativos policiacos", recalcaron los inconformes.

Carlos Tepale, dirigente de la agrupación de transporte Terrestre, Nueva Imagen, cuestionó que a un año de realizar protestas masivas contra Uber y Cabify, anticipando los problemas que este servicio generaría, algunas autoridades respondan con la elaboración de una iniciativa a nivel federal que solo beneficiará a estas empresas de servicio móvil, al exentarlas de toda reglamentación.

Esto, dijo, provocará un nivel de inseguridad grave no sólo para los capitalinos sino también para turistas que arriban al país y a la ciudad, además de  un “canibalismo” del servicio.

pmba

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