Taxistas de AICM afirman que multa busca favorecer a aplicaciones

Los transportistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México señalaron que resulta imposible pagar la sanción millonaria, por lo que en automático desaparecería su servicio
(Foto: Archivo/El Universal)
14/09/2017
16:10
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

Taxistas autorizados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alertaron sobre una estrategia para aplastar este servicio y favorecer a empresas de transporte con aplicaciones como Uber y Cabify que operarían en la nueva terminal aérea de Texcoco.

Acusaron a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de imponer una multa de 23.6 millones de pesos por el hecho de haber incrementado su tarifa de manera legal.

“Lo único que buscan con esta multa es buscar la extinción de estas agrupaciones de taxistas concesionados para darle entrada a las empresas con plataformas digitales”, lamentaron. 

Reconocieron que resulta imposible pagar esta multa millonaria, por lo que en automático desaparecería este servicio.

Carlos Tepale, presidente del Comité Directivo de Transportación Terrestre Nueva Imagen, cuestionó que frente a los índices de inseguridad que han registrado los servicios de Uber se busque apoyar estas trasnacionales para darles concesiones en el nuevo aeropuerto.

Aclaró que el incremento a la tarifa es legal ya que presentaban un rezago desde 2011 y las empresas de taxis del aeropuerto no constituyen un monopolio pues son independientes unas de otras.

“Es una sanción de carácter política para beneficiar descaradamente a las empresas de transporte con aplicaciones, además de que busca aplastar al microempresario”, recalcó Tepale.

Por ello, los inconformes señalaron que interpondrán una serie de  amparos luego de que se permitiera que las empresas de transporte con aplicaciones como Uber y Cabify puedan circular con total impunidad.

Miguel Ángel Téllez, abogado de las organizaciones de taxistas, puntualizó que cada una de las empresas acudirá al Juzgado de Distrito Administrativo Especializado en Materia Económica antes del 29 de septiembre para solicitar la suspensión de los efectos de la sanción económica de la Cofece y obtener la nulidad de la misma.

“Es un ataque directo en contra de mil 500 permisionarios que aglutinan a las empresas sancionadas”.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS