Suspenden tianguis en Santa Cruz Meyehualco

Más de 700 policías impiden a vendedores instalar puestos; comerciantes deben cumplir reglamento, advierte delegada
Desde el jueves por la noche, 600 elementos de las policías Metropolitana y de Tránsito de la SSP, así como 170 agentes delegacionales impidieron el paso a vendedores del tianguis de Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa. (ESPECIAL)
09/12/2017
00:40
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

La delegación Iztapalapa suspendió la instalación del tianguis de la unidad Santa Cruz Meyehualco tras la incidencia de irregularidades como la venta de bebidas alcohólicas y medicamentos en la vía pública. Es la segunda ocasión que la demarcación toman ese tipo de medidas.

La noche del jueves, 600 elementos de las policías Metropolitana y de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública local, así como 170 policías delegacionales y personal operativo de la Dirección de Gobierno y Mercados y Vía Pública de Iztapalapa comenzaron el operativo para evitar que los comerciantes se instalaran este viernes.

Al operativo acudió Dione Anguiano, delegada en Iztapalapa, quien realizó un recorrido de supervisión en las más de 20 calles donde se monta el mercado, y destacó que el objetivo de impedir la instalación del tianguis de Santa Cruz Meyehualco —uno de los seis más grandes de la demarcación, con 3.5 kilómetros de extensión— es hacer cumplir la normatividad que permita el orden y limpieza, y garantizar la seguridad de los visitantes, compromiso asumido por los comerciantes de los 362 tianguis de esa demarcación.

“Hemos exigido a los líderes y a los comerciantes que puede haber este orden y limpieza, hay un reglamento que ellos firmaron, que se comprometieron a llevar a cabo”, detalló.

La suspensión aplicada a este tianguis se derivó del incumplimiento de las normas mínimas de operación estipuladas en el Acuerdo 11/98 de Programas Delegacionales y Ordenamiento de la Vía Pública, entre las que están la venta de alcohol, medicamentos, además del manejo inapropiado de residuos sólidos, obstrucción del libre tránsito peatonal y vehicular, incumplimiento de horarios, ruido excesivo e incumplimiento de normas de protección civil, entre otras.

Debido a esta serie de irregularidades y a denuncias presentadas por vecinos de las zonas, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió la recomendación 10/2016, en la que se señalan omisiones al ordenamiento y supervisión del comercio en vía pública a las delegaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

La delegación Iztapalapa informó que ha realizado más de 120 apercibimientos por escrito, 160 recorridos de supervisión, seis jornadas de limpieza y balizamiento, reubicación de puestos, 22 retiros de bebidas alcohólicas y la difusión de las Normas de Operación de Tianguis.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS