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Suprema Corte avala verificación

Los jueces no podrán conceder la suspensión provisional
La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller respaldó la decisión de la SCJN que busca bajar las emisiones contaminantes. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
01/11/2017
01:08
Diana Lastiri y Sandra Hernández
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La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los jueces federales ya no podrán conceder suspensiones para que los vehículos sin el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD) obtengan el holograma “0”.

Con tres votos de los cinco integrantes de la Segunda Sala de la Corte, los ministros señalaron que los jueces de amparo ya no pueden conceder la suspensión provisional contra el Programa de Verificación Vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Si el objeto primordial es abatir el deterioro ambiental en los dieciocho municipios conurbados del Estado de México, de la Zona Metropolitana del Valle de México, y proteger la salud de los habitantes de las mismas, como una obligación propia del Gobierno, en conjunto con la sociedad, es evidente que la concesión de la medida cautelar de carácter provisional, seguiría mayor perjuicio a la sociedad, del que pudiera reportarle al quejoso, al no obtener la constancia de verificación vehicular con holograma “0”, que es lo que pretende”, indica la Corte.

El criterio que ya no podrá ser aplicado es el emitido por un Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México que ordenó a un juez de amparo conceder una suspensión provisional para que un automovilista obtenga el holograma cero a pesar de que su vehículo no tenía la tecnología requerida por ley.

La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller calificó como positiva la decisión de la SCJN sobre que todos los vehículos que quieran circular todos los días deben tener, el sistema OBD.

En entrevista, luego de la inauguración del biciestacionamiento Metro La Villa, Müller García afirmó que la decisión es congruente con la política pública que implementan los gobiernos local y federal, cuyo objetivo es reducir las emisiones contaminantes de parte de los vehículos.

“Somos respetuosos con las decisiones de la Corte, recordemos que hay una norma 167 de parte de Semarnat que hace que todos los vehículos tengan OBD, la computadora que también permite medir su funcionamiento, lo que no podemos perder de vista es que todos los vehículos tienen emisiones y buscar políticas públicas que permita la reducción de emisiones”, afirmó.

 

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