Suman 9 mil matrimonios gay en CDMX desde 2009

El consejero jurídico, Vicente Lopantzi, indicó que 17 parejas lésbico-gay concretaron el proceso de adopción en la capital desde 2013
Suman 9 mil matrimonios gay en CDMX desde 2009
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)
13/02/2018
15:07
Phenélope Aldaz
Ciudad de México
-A +A

De 2009 a la fecha, en la Ciudad de México se han realizado 9 mil 681 matrimonios entre personas del mismo sexo, informó la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur).

El consejero jurídico, Vicente Lopantzi, recordó que el artículo 11 de la Constitución de la Ciudad de México reconoce la igualdad de derechos para familias formadas por parejas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), con o sin hijos, bajo la figura de matrimonio, concubinato o unión civil.

"Tenemos jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia que reconoce estos derechos, además, tuvimos los debates de la Constituyente donde todos los partidos abordaron temas como el matrimonio, la adopción de hijos sin importar la orientación sexual y la interrupción legal del embarazo”, indicó.

Por lo que refiere a la adopción, la Consejería precisó que desde 2013 a la fecha 17 parejas lésbico-gay (nueve de hombres y ocho de mujeres) concretaron este proceso. Además, 2 mil 959 personas han solicitado cambio de identidad de género o reasignación sexogenérica en el acta de nacimiento.   

El consejero jurídico destacó que estas cifras colocan a la Ciudad de México como una urbe “Gay Friendly”, esto luego de que el virtual candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, se pronunciara en contra de la adopción por parejas del mismo sexo y planteara someter a consulta las bodas gay, así como el aborto y el uso de la marihuana con fines recreativos.

“Para nosotros es fundamental defender el Catálogo de Derechos de la Constitución, porque en la metrópoli no debe existir espacio para la homofobia y la discriminación, en la Ciudad de los Derechos y las Libertades deben  imperar los derechos y estos no deben estar sometidos a un momento político ni a prejuicio alguno”, enfatizó.

Artículo

“No soy intolerante”, dice Mikel Arriola

El abanderado del PRI dice que el aborto y las uniones del mismo sexo en la capital deben ir a consulta.
“No soy intolerante”, dice Mikel Arriola“No soy intolerante”, dice Mikel Arriola

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS