Suman 75 mil agentes sancionados desde 2017

SSPCDMX ha realizado 398 mil inspecciones para saber si agentes actúan bajo protocolo
(Fotografía: Especial )
12/04/2018
01:16
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

En un año la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPCDMX) aplicó 75 mil sanciones o arrestos a policías por incumplir con la disciplina. Durante ese periodo también se abrieron 12 mil carpetas de investigación, de las cuales 11 mil 161 fueron resueltas.

Así lo informó la dependencia en el informe de marzo de 2017 a la fecha que entregó a la Asamblea Legislativa en el que explican que hicieron 398 mil 491 inspecciones para conocer si los elementos actuaban bajo protocolo.

Los policías son supervisados mediante revisiones durante sus jornadas, pero también por vía virtual, es decir, por el registro de sus pases de lista y por las grabaciones de sus cámaras en patrullas, uniformes o por el seguimiento en sus redes sociales.

Para esto el personal operativo se divide en ocho secciones: el Centro de Monitoreo de Grúas, en el que mediante las cámaras se corrobora que los policías desenganchen de manera correcta los vehículos; Centro de Monitoreo de Auto Patrullas, se supervisa en tiempo real la actuación policial, detecta los abusos policiales.

El Centro de Monitoreo Wasatch, que checa en tiempo real rutas y ubicación de patrullas y motopatrullas; Centro de Monitoreo de Medios de Comunicación y Redes Sociales, en el que se detectan publicaciones e inician investigaciones por faltas.

Además del Centro de Monitoreo y Supervisión Virtual Pretor, a través del Centro de Mando de la Ciudad de México C4, C2, base de monitoreo Tlaxcoaque y Puesto Central de Monitoreo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se amplía el espectro de supervisión policial en campo.

Además del banco de datos con acceso al historial administrativo de los elementos operativos para agilizar las investigaciones; y las Carpeta de Investigación Administrativa, un sistema electrónico que permite la integración y futura remisión de expedientes al Consejo de Honor y Justicia.

Se impartieron talleres especializados a 58 mil 146 policías por medio de 1 mil 573 procesos de capacitación por instituciones públicas y privadas sobre libertad de expresión, hostigamiento, uso de la fuerza, mediación con enfoque de derechos humanos, actuación policial con perspectiva de derechos humanos y género.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS