Sufre la capital del país por marchas y violencia

Trabajadores agrícolas avanzaron por Reforma, mantienen su plantón en Bucareli; en Asamblea, damnificados rechazaron la ley de reconstrucción de la Ciudad
Organizaciones campesinas bloquearon el Eje Central, pretendían llegar al Zócalo; policías capitalinos impidieron su paso y se inició un enfrentamiento (CUARTOSCURO)
22/11/2017
02:23
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Manifestaciones de campesinos, damnificados del 19-S, encapuchados y padres de familia, desquiciaron el centro, el sur y el oriente de la Ciudad de México, las movilizaciones y plantones ocasionaron la interrupción del servicio del transporte público y el enojo de automovilistas y ciudadanos quienes tuvieron que buscar vías alternas.

Cerca de las 8:00 horas, un grupo de al menos 10 encapuchados, autodenominados anarquistas, bloqueó el tránsito vehicular, durante alrededor de 45 minutos, sobre la avenida Insurgentes y otras vialidades aledañas a Ciudad Universitaria, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los manifestantes exigieron la pronta liberación de Luis Fernando Sotelo, quien fue procesado y acusado por incendiar un camión del Metrobús, en el mes de noviembre de 2014, actualmente cumple una sentencia de entre 13 años y 15 días de prisión.

Más tarde, alrededor de las 10:00 horas, un contingente de campesinos, de diferentes estados de la República, bloqueó el Eje Central, impidiendo el paso a los automovilistas y al transporte público.

Los manifestantes pretendían arribar a la plancha del Zócalo pero los policías capitalinos impidieron su avance, generando un enfrentamiento que dejó como saldo un asistente resultó lesionado.

Los campesinos buscan ser atendidos por las autoridades federales y estatales para pedir apoyos económicos. El contingente se retiró cerca de las 13:30 horas.

Otro grupo caminó sobre Paseo de la Reforma con dirección a Los Pinos, eran integrantes del Frente Auténtico del Campo y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) quienes también exigieron mayores apoyos para la producción en el campo y que México se salga del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Durante su marcha, a la altura de la calzada Chivatito, policías detuvieron su paso, los manifestantes intentaron quitar vallas metálicas lo que provocó un breve enfrentamiento con los granaderos.

En la calle Bucareli continúa el bloqueo de los manifestantes provenientes de los estados de Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, entre otros, quienes desde el pasado lunes cerraron la circulación con autobuses e instalaron carpas y casas de campaña; ellos permanecerán hasta que alguna autoridad organice mesas de diálogo para solucionar los problemas que existen en el sector agrícola del país.

Durante esta tarde los manifestantes mantuvieron cerradas las calles Bucareli, Morelos, Artículo 123, Atenas, Enrico Martínez y Ayuntamiento, esta última fue cerrada por policías federales quienes instalaron vallas metálicas para resguardar la Secretaría de Gobernación.

Damnificados del terremoto del pasado 19 de septiembre se manifestaron en las puertas de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para protestar en contra de la aprobación de la ley de reconstrucción de la capital, participaron habitantes de todas las delegaciones de la capital.

El contingente exigió que se realicen atlas de riesgo por cada predio afectado tras el sismo, además solicitaron que los recursos para la planta de termovalorización se destinen a los trabajos de rehabilitación.

Por la tarde, en la delegación Iztapalapa, padres de familia de la escuela Manuel Aguilar Sáenz bloquearon el Periférico Oriente, a la altura de Revolución Social, en la colonia Vicente Guerrero, para exigir un segundo dictamen del plantel, aseguran que las instalaciones están en malas condiciones y las autoridades los convocaron para regresar a clases el próximo lunes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS