Se encuentra usted aquí

Suavizan ley para publicidad exterior

Según norma, no habrá plazo para quitar los espectaculares; Seduvi coordinará retiro, en ocasiones con las compañías
26/11/2017
01:08
Gerardo Suárez y Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

Los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) suavizaron la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México para las empresas de publicidad exterior, pues no habrá fecha de inicio ni un plazo fatal para que bajen sus espectaculares colocados en azoteas, a pesar de que las estructuras resultaron un grave peligro durante el sismo del 19-S.

Luego del temblor quedó en evidencia que algunos inmuebles colapsados tenían anuncios de gran formato en las azoteas, lo que pudo haber sido otro factor para que se derrumbaran, como denunciaron vecinos en el caso de Viaducto y Torreón, en la colonia Roma.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, planteó a principios de octubre que se quitarían todos las estructuras de este tipo y en la iniciativa de Ley de Reconstrucción que envió a la asamblea planteaba actuar de inmediato, puesto que llamaba a las autoridades correspondientes a proceder a retirarlos en cuanto la norma entrara en vigor.

“Para garantizar la seguridad de las personas, se deberá proceder al retiro de anuncios instalados en las azoteas de las edificaciones públicas o privadas, a partir de la entrada en vigor de esta ley”, proponía el gobierno capitalino en el artículo transitorio cuarto de su iniciativa, de la cual se tiene copia.

Conforme la iniciativa fue procesada, la idea inclusive se reforzó puesto que en un predictamen los legisladores planteaban fijar un plazo de 90 días hábiles.

“Con la finalidad de salvaguardar la integridad de todas las personas, deberá observarse lo dispuesto en el artículo 13 fracción II de la Ley de Publicidad Exterior en un plazo de 90 días hábiles, debiendo retirarse, por parte del Instituto de Verificación Administrativa, todos los anuncios espectaculares que no cumplan con la misma, ubicados en las azoteas de la ciudad de México”, decía la propuesta.

Además, el planteamiento añadía que el retiro se haría con cargo a las empresas de publicidad o a los responsables del inmueble, y en los casos que fuera procedente, la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) recubicará los espectaculares. Pero en la Ley de Reconstrucción aprobada el viernes pasado, nada de esto quedó plasmado y los plazos o fechas de inicio, y los cargos a las empresas se borraron.

El artículo vigésimo transitorio ahora sólo establece: “La Secretaría (Seduvi), vía el consejo de publicidad exterior, coordinará el retiro de los anuncios en azoteas de inmuebles de acuerdo a lo previsto en la Ley de publicidad exterior; y de resultar procedente su reubicación, se llevará a cabo de manera coordinada con las empresas de publicidad, de acuerdo a los trámites de reordenamiento iniciados”.

Sobre la entrada en vigor de la Ley de Reconstrucción se precisa que esto ocurrirá al día siguiente de la publicación del Reglamento de Construcciones y sus Normas Técnicas Complementarias actualizadas, y a su vez estas normas deben estar en 90 días máximo.

Publicación inmediata. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, celebró ayer la aprobación de la Ley de Reconstrucción y dejó ver que no hará observaciones. En tanto, el presidente de la comisión de Gobierno de la Asamblea, Leonel Luna, afirmó que las familias afectadas por el sismo, sin importar la delegación en que vivan, podrán recibir recursos del Fondo de Reconstrucción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS