Sorprende a legisladores destitución de Moreno

Mauricio Toledo pide defender al delegado en V. Carranza
La Suprema Corte ordenó la consignación del diputado local Manuel Ballestero s por desacato cuando fue delegado en Venustiano Carranza. (JUAN BOITES. EL UNIVERSAL)
08/11/2017
01:07
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Por primera vez en esta legislatura, la noticia de la inminente remoción del jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno, y el posible desafuero en contra del asambleísta José Manuel Ballesteros sacudió y desestabilizó a los diputados de la Asamblea Legislativa.

Apenas corría la mañana de ayer cuando esta noticia corrió como pólvora entre las curules de los legisladores, quienes no daban crédito a la determinación de la Corte. La mayoría de ellos se ha desempeñado como delegado y casi todos enfrentan problemas de laudos laborales, motivo por el cual Moreno y Ballesteros están en la cuerda floja.

“¡Qué ya destituyeron a Moreno! Se escuchaba decir dentro y fuera del Pleno. La comidilla era mucha y nadie sabía qué responder.

Los legisladores locales, principalmente del PRD ni siquiera tenían la sentencia oficial otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y su desesperación se hizo presente de inmediato. Ya nadie puso atención a la comparecencia de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, quien por cierto recibió más halagos que cuestionamientos.

Ballesteros López mejor prefirió salir del recinto. Afuera un grupo de asesores e incluso diputados lo aconsejaba, le recomendó primero informarse bien de lo que estaba ocurriendo para después emitir una declaración a los medios de comunicación, la cual, por cierto, nunca llegó de manera oficial de su parte, a pesar de que lo había prometido.

“No conozco la sentencia pero me dice el jurídico de la delegación Venustiano Carranza que está incompleta e incluso que podría ser hasta ilegal”, expresó de manera breve.

En un inicio su semblante era de confusión, a ciencia cierta era como si no lo pudiera creer. Una hora más tarde le cayó el veinte, platicó en corto con el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados y su fisonomía cambió.

“Las decisiones de la Suprema Corte son inapelables”, se escuchó decir al funcionario local.

Ballesteros hasta de un grupo de abogados se allegó. Incluso había anticipado conferencia conjunta con Morena pero tampoco se concretó.

Lo que dejó bien clarito el perredista, pese a la noticia que este martes le dio un giro a su tranquilidad y estabilidad política, es que está tranquilo y con la frente en alto.

Quien sí salió al paso fue el diputado Mauricio Toledo, quien de inmediato pidió la palabra para solicitar a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, la intermediación y una postura política jurídica del gobierno central en defensa de una persona electa conforme al voto libre, secreto, universal, y sobre todo emanado de la voluntad de la gente de Venustiano Carranza.

“Secretaria, en estos minutos se hace del conocimiento en los medios de comunicación un fallo que lo tengo aquí, que nos preocupa, que acaban de destituir al jefe delegacional, Israel Moreno, sobre un tema muy grave de un exceso de un fallo de la Suprema Corte de Justicia”, expresó.

Mientras Toledo pedía ayuda a nombre del PRD y “ojalá también de otras fuerzas políticas”, no podía creer la destitución de un delegado por un tema de laudo, la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Ivone Morales, reía, aunque su compañero el jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez, ha sido amparado de muchos laudos y otros problemas.

“Pedimos una orientación del Gobierno de la Ciudad y de todos los órganos en apoyo al jefe delegacional de Venustiano Carranza, independientemente de coincidencias ideológicas o políticas, se tiene que defender la voluntad del pueblo de la Ciudad de México y en este caso del pueblo de Venustiano Carranza”, suplicó Toledo.

Hasta este momento, los nervios estaban a flor de piel pese a que Mercado manifestó que en el pago de laudos el gobierno capitalino tiene una obligación compartida.

“Cuando hay un laudo, cuando hay que pagarle los derechos a los trabajadores hay que hacerlo y hay que fortalecer a los gobiernos delegacionales si no tienen las partidas para poderlo hacer. Seguramente confío en que habrá un recurso para que podamos hacerlo de manera conjunta y solventar este pago a este trabajador que ha ganado su juicio. Creo que es una situación que sin duda vamos a responder y a apoyar al delegado”, manifestó la secretaria de Gobierno local.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY