“Sólo fue un susto”, demolición los alerta

Autoridades echan abajo inmueble de dos pisos; hubo 2 lesionados, pero al llegar ambulancias no estaban
Habitantes de la colonia Ignacio Zaragoza comentaron que elementos de la Secretaría de Protección Civil sólo acudieron a revisar el inmueble caído, pero no las casas aledañas (EDUARDO HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
10/09/2017
00:44
Eduardo Hernández y Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

Los trabajos de demolición de una casa alertaron a los vecinos de la colonia Ignacio Zaragoza, en la delegación Venustiano Carranza, debido a que pensaron que se trataba de una réplica del temblor que se registró el jueves pasado.

Cerca de las nueve de la mañana un camión de trascabo llegó a la calle 49 esquina con la avenida 4, algunos de los lugareños fueron informados que la casa ubicada en el número 40 de esa calle sería derribada, pero la mayoría no estaba enterada.

“Nosotros sentimos que se movía la tierra y como tenemos el susto del temblor, nos salimos corriendo, pero afuera estaban jalando la barda de una casa; sólo fue el susto”, comentó una vecina.

El inmueble esta siendo demolido desde hace tres semanas, pero para acelerar los trabajos decidieron llevar ayuda de diferentes maquinarias, explicó Salvador, otro habitante, pero al no avisar a todos los colonos, se generó el temor.

“El camión jaló la pared, y poco a poco se fue cayendo, pero al momento de terminar, el techo no aguantó y fue muy escandaloso”, explicó Salvador, quien estuvo al pendiente de las obras de demolición desde su comienzo.

Las acciones duraron algunas horas, la gente salió a ver qué ocurría, por unos minutos se observaba la caía de un inmueble de dos pisos, que muchos conocían desde hace algunos años.

Pese a que las autoridades comentaron que no hubo lesinados, los vecinos aseguran haber visto a dos personas lastimadas tras los trabajos de demolición, pero fueron retirados antes de que llegaran las ambulancias y los policías.

“Nosotros salimos porque se escucharon gritos de ayuda, vimos que los mismos trabajadores los sacaron y se los llevaron a la avenida, uno tenía un golpe en la cabeza y a otro lo sacaron cargando entre varios, pero cuando llegaron los de las ambulancias ya no estaban”, comentó María, vecina de la calle 49.

Policías capitalinos, personal de Protección Civil y paramédicos acudieron a la zona, soólo observaron el inmueble caído y que obstruía la banqueta, por lo que colocaron una banda de restricción para evitar accidentes para los peatones.

El señor Salvador tuvo que hacer maniobras para prevenir algún daño por el derribo de la casa vecina, por lo que decidió colocar una barda para que el escombro no cayera a su predio y estuvo al pendiente durante las últimas tres semana para verificar alguna cuarteadura.

“Empezamos a ver toda la obra y decidí colocar una barda, mi esposa me dijo que podrían caer pedazos de escombro, así que preferimos subir una barda a la altura de la otra casa, somos ya mayores y un golpe nos puede dejar ahí tirados”, dijo.

Sin embargo, la familia García no pensó en las consecuencias y dejó que sus vecinos hicieran el derribo de la casa sin tener ninguna discusión, incluso fueron avisados por el dueño del predio; aunque, ahora se presentaron grietas en la barda cercana al predio y temen que caiga en algún momento.

“Nosotros si estábamos enterados de la construcción, pero pensamos que no iba pasar a mayores, incluso hoy nos dijeron que la iban a terminar de tirar; pero ahorita estamos revisando y nos percatamos que la barda esta agrietada y un arquitecto nos dijo que podría caer en cualquier momento”, comentaron y señalaron que personal de la Secretaría de Protección Civil sólo acudieron a revisar el inmueble caído, pero no las casas aledañas, por lo que esperan pronto acudan a los inmuebles. Tras el sismo de 8.2 grados, que se sintió el pasado jueves, en la Ciudad de México y tuvo como epicentro Tonalá, Chiapas, la Secretaría de Seguridad Pública activó el PAP-1 Plan de Auxilio a la Población realizando patrullajes en las 16 delegaciones para revisión de daños.

Durante estos patrullajes se registró un hundimiento en la delegación Venustiano Carranza; cuatro edificios dañados, en la colonia Doctores y Juárez en la delegación Cuauhtémoc, en la colonia Granjas México en la delegación Iztacalco y en la colonia Del Carmen en la delegación Benito Juárez.

También se registraron siete bardas caídas, en las delegaciones Iztacalco, Coyoacán, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. Asimismo, una casa presentó daños en la calle Lago Chapala, delegación Miguel Hidalgo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS