Solicitarán resguardo para personas sin hogar

Buscan reforzar la seguridad de este sector tras seis ataques en los que han quemado a personas sin hogar
El instituto tiene 16 brigadas que trabajan en unos 200 puntos donde hay personas sin hogar. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/04/2018
01:01
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis) solicitará presencia policiaca en las calles para proteger a personas sin hogar.

En la próxima sesión extraordinaria del Consejo Interinstitucional de Atención y Coordinación para Personas en Situación de Calle, el Iasis buscará la creación de un mecanismo de protección con la Secretaría de Seguridad Pública y la procuraduría capitalina

No obstante, se debe tener cuidado porque cuando las personas que viven en la calle observan a un policía o algún funcionario del DIF, sienten miedo porque creen que los van a arrestar o les van a quitar a sus hijos, afirmó su titular, Héctor Maldonado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario explicó que las brigadas de Desarrollo Social trabajan solas con el objetivo de generar confianza entre la población de calle; sin embargo, para protegerlas se debe crear un esquema de seguridad que garantice su bienestar.

Actualmente, el Iasis opera 16 brigadas en más de 200 puntos donde se tiene identificada la presencia de personas en situación de calle, quienes los atienden las 24 horas en tres turnos.

“En muchos casos sabemos hasta los apodos porque muchos no dicen su nombre por miedo a que los quieran encontrar. Nosotros hemos dado atención. Sin embargo, hemos tenido estos seis casos de quemaduras, ninguno de gravedad principalmente por riñas entre ellos”, reconoció.

El miércoles, EL UNIVERSAL dio a conocer que seis personas en situación de calle fueron quemadas por bandas delictivas, por lo que se realizará la sesión extraordinaria del consejo la próxima semana para analizar la situación.

“Queremos dar una atención particular en el tema, pero esta situación debe ser más atendida por la autoridad competente que puede ser la Policía de Investigación o la Secretaría de Seguridad Pública, porque en este caso son lesiones que tardan en sanar más de 15 días”, dijo.

Héctor Maldonado recordó que desde hace dos años la Sedeso implementó el protocolo de atención a personas en situación de calle en coordinación de la Comisión de Derechos Humanos, dependencias gubernamentales y asociaciones civiles, como Redim y Caracol.

Aclaró que la competencia de Desarrollo Social es tratar de reinsertar a la población callejera a la sociedad: “Tratamos de hacer esta labor de convencimiento, sí tratamos de reinsentarlos a la sociedad, de convencerlos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS