Socavón en el Centro afectó electricidad del Metro: Gaviño

El director del STC, Jorge Gaviño, informó que el hundimiento afectó una línea de alta tensión que alimenta tres líneas, por lo que la subestación de Jamaica permite que el servicio continúe
(Foto: Archivo/El Universal)
01/09/2017
16:15
Notimex
Ciudad de México
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El socavón ubicado en el cruce de las calles Humboldt y Colón, en la zona centro de la ciudad, afectó una línea de alta tensión que alimenta tres líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por lo que de momento se trabaja con otra línea complementaria, de la subestación de Jamaica.

Así lo informó Jorge Gaviño Ambriz, director general del STC Metro, al advertir que el servicio no resultó afectado por el hundimiento de la tierra en ese punto cercano a la Alameda Central.

Entrevistado luego de presentar el boleto conmemorativo del Metro durante la ceremonia del décimo aniversario del programa “Prepa Sí”, explicó que a pesar de las lluvias, el Metro opera al 100 por ciento de su capacidad.

Respecto a la línea de alta tensión descubierta por el socavón, el funcionario indicó que afortunadamente no sufrió daños, pero debió suspenderse el flujo eléctrico para evitar afectaciones a las líneas 1, 2 y 3, a las que alimenta.

De momento, se trabaja con la línea que viene de la subestación de Jamaica, lo que ha permitido mantener el servicio normal, aunque por precaución algunos trenes circulan a menor velocidad.

Sin embargo, Gaviño Ambriz advirtió que aunque el servicio del Metro no se vio afectado directamente por estos hechos, se trabaja con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para mantener segura esta línea de alta tensión.

En otro tema, afirmó que el costo del boleto del Metro no aumentará, por lo menos hasta que concluya la presente administración, si bien el tipo de cambio “ha hecho nugatorio este incremento”.

Explicó que hace tres años y medio, cuando el viaje costaba tres pesos, la tarifa equivalía a 22 centavos de dólar, mientras los cinco pesos que hoy cuesta, equivalen a 24 centavos de dólar, es decir, prácticamente no hay diferencia.

Esto es importante, dijo, porque desgraciadamente la mayoría de las piezas y refacciones del Metro se importan y por lo tanto sus costos están tasados en dólares, lo que disminuye las posibilidades del Sistema.

Recordó que gracias a ese incremento a la tarifa, se pudieron comprar los 10 trenes nuevos para la Línea 1; se podrá renovar el cableado de numerosas estaciones que ya tienen 50 años y se pudieron renovar varias estaciones más.

pmba

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