Sobse: se talaron 130 árboles por L7 Reforma

Se mantuvo 80% de ejemplares previstos derribar, defiende; afirma que demás, se limpian 148 monumentos en la vía
Para mayo, unos 115 parabuses con publicidad serán desmantelados, aunque el Sistema Metrobús plantea que 58 se mantengan. Foto: LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL
28/04/2018
01:26
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

La construcción de la Línea 7 del Metrobús no causó daño al Paseo de la Reforma y Calzada de Los Misterios, pues sólo se retiró 21% del arbolado que originalmente estaba previsto para la realización del proyecto, sostuvo la Secretaría de Obras y Servicios capitalina (Sobse).

Ante las acusaciones de vecinos y la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), la dependencia informó que únicamente taló 130 de los 618 árboles autorizados en el Resolutivo de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría de Medio Ambiente local (Sedema).

Destacó que, pese a la reducción de casi 80% del retiro previsto de individuos arbóreos dictaminados, el consorcio constructor pagó al Fondo Ambiental Público 18.9 millones de pesos, cifra fijada por los 618 árboles para realizar la restitución.

“Es importante reiterar que la Línea 7 del Metrobús no ocasionó perjuicio a la Calzada de los Misterios, por el contrario, la vialidad y los monumentos en ella fueron sometidos a una rehabilitación”, informó la dependencia a EL UNIVERSAL.

De acuerdo con la dependencia, las 15 estelas, también conocidas como Misterios, fueron restaurados con base en los lineamientos dictados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El objetivo es devolverles una imagen digna.

En tanto, sobre avenida Paseo de la Reforma, las plataformas no coinciden o cubren ninguna de las esculturas o jarrones existentes, pues la inserción de la nueva infraestructura se realizó de forma armónica con la traza urbana, informó la Sobse.

Plantean “recuperación”. El jueves pasado, esta casa editorial publicó que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS Mexicano, propuso la creación de un Plan Maestro de Patrimonio y Paisaje de Paseo de la Reforma y Calzada de los Misterios, con el objetivo de restituir su calidad monumental, histórica, artística y ambiental.

Manifestaron que es importante conocer el impacto en la calidad del aire, la imagen urbana, el paisaje y la recarga acuífera, por el derribo de más de 600 árboles, contemplado en la Manifestación de Impacto Ambiental aprobada por la Sedema.

Al igual que la Sobse, la empresa JCDecaux, encargada de la publicidad de la Línea 7 del Metrobús, realiza la limpieza de 148 monumentos en Reforma, en los cuales se han encontrado pintura en aerosol, vinílica, plumones, chicles, gasas, e incluso de contaminación ambiental. Para limpiarlos se utiliza agua caliente, un abrasivo y un protector para disminuir daños por rayos ultravioleta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS