Sobrepeso en terraza de Plaza Artz, una de las causas del derrumbe

Según los primeros resultados periciales de la Procuraduría capitalina, se encontraron deficiencias en la estructura de la construcción, trabes no concordantes, además de una jardinera superior que causó sobrepeso
Sobrepeso y trabes no concordantes, lo hallado en Plaza Artz
FOTO: AGUSTIN SALINAS/EL UNIVERSAL
12/07/2018
22:18
Redacción
-A +A

Según el primer avance en la investigación del derrumbe parcial en Plaza Artz, ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informa que se encontraron deficiencias en la estructura, trabes y una jardinera que causó sobrepeso.

Como parte de las primeras diligencias periciales en materia de arquitectura, de manera preliminar se establece que el daño ocurrió en la estructura de la zona nor-oriente, que comprende la fachada B y el pasillo denominado cantiliver.

Esto habría derivado de un sobrepeso que se originó en la terraza que se encuentra en el último nivel, donde estaba una jardinera perimetral. Según detalla un comunicado de la Procuraduría, se detectó también que cuatro trabes principales y secundarias no eran concordantes por placas deformadas y pernos degollados.

La Procuraduría agregó que la investigación continúa y se mantiene asegurado el inmueble para continuar los peritajes correspondientes y se dará apertura a los trabajos de demolición a la Secretaría de Protección Civil para reabrir la vialidad en la zona.

Artículo

No fue un derrumbe controlado, fue un accidente: Vocero de Plaza Artz

Oscar Kaufmann dijo que se han cumplido con todos los protocolos de seguridad y que por ahora no hay ninguna empresa culpable sobre la demolición, ya que es necesario hacer una investigación.
No fue un derrumbe controlado, fue un accidente: Vocero de Plaza Artz No fue un derrumbe controlado, fue un accidente: Vocero de Plaza Artz

Álvaro Obregón entrega expedientes

Por su parte, la delegación entregó al gobierno capitalino la documentación en su poder relacionada con la plaza comercial Artz Pedregal, luego del derrumbe.

La Delegación Álvaro Obregón informa que ha hecho entrega de todos los documentos y expedientes que obran en su poder, en materia de desarrollo urbano, protección civil y verificaciones de obra, a las siguientes autoridades del Gobierno de la Ciudad de México: Procuraduría General de Justicia, Contraloría General, Secretaría de Protección Civil, Instituto de Seguridad de las Construcciones y Secretaría de Gobierno”.

A través de un comunicado, el gobierno delegacional encabezado por Antonieta Hidalgo, indicó que el objetivo es coadyuvar en las investigaciones y peritajes “así como en el deslinde e responsabilidades que de ello se derive”.

* Con información de Gerardo Suárez

Artículo

Colaboradores de Mancera y Ebrard arman pleito tras derrumbe de Plaza Artz

Alberto Esteva y Luis Serna se lanzaron señalamientos de corrupción, y hasta de “cantineros” y borrachos” se acusaron
Colaboradores de Mancera y Ebrard arman pleito tras derrumbe de Plaza Artz   Colaboradores de Mancera y Ebrard arman pleito tras derrumbe de Plaza Artz
 

COMENTARIOS