Sismo destruyó totalmente 180 negocios

Representa 7% de los 2 mil 573 locales comerciales con daños
Negocios resultaron más afectados en las colonias Roma Norte, Juárez y en Coyoacán (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/11/2017
01:06
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El sismo del 19 de septiembre ocasionó la pérdida total de 180 negocios en la Ciudad de México.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), representa 7% de los 2 mil 573 negocios que registraron con algún tipo de daño.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Salomón Chertorivski explicó que del total de los negocios dañados, 55% se ubican en la delegación Cuauhtémoc, 18% en Benito Juárez, y 14% en Coyoacán. Entre los giros más afectados se encuentran hoteles y restaurantes y servicios profesionales.

“97% es el límite máximo de normalización que se alcanzará en esas zonas; el otro 7% son negocios que estaban en alguno de los edificios que colapsaron o que los daños ya no permitirán que se vuelva a utilizar el mismo local, la misma oficina, el mismo consultorio dental, el mismo bufete jurídico, y pasará un tiempo en lo que encuentran; pero ya no será el mismo local que se utilizará”.

En donde más se concentraron daños fue en las colonias Roma Norte, Juárez, y en el parque de San Andrés en Coyoacán. En total, el sismo dejó una afectación económica de mil 63 millones de pesos.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, recordó que se implementa un programa emergente para la recuperación económica de personas con negocios afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Hasta el momento se han otorgado más de 140 millones de pesos tanto en créditos para pequeñas y medianas empresas como aquellas de manera conjunta con Nacional Financiera (Nafin).

“Si estuviéramos esperando que llegaran otros apoyos imaginen la presión que significan estos 140 millones de pesos en créditos de las personas que los reciben, obviamente estaríamos hablando de miles de personas”, dijo el mandatario local.

Salomón Chertorivski detalló que hasta el momento se han otorgado 514 financiamientos de autoempleo, microcréditos y PyMes (pequeñas y medianas empresas) por un monto de 3 millones 871 mil pesos.

Además, 16 financiamientos tipo Nafin por un monto de 23 millones 500 mil pesos, “está en proceso y se está tramitando 373 créditos adicional por un monto total casi 118 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS